La extraña razón por la que hay burros salvajes en Arizona y cómo verlos

La presencia de burros salvajes en Arizona se ha convertido en una de las atracciones turísticas más populares, ¿dónde y cómo ver a estos animales?

Melisa Velazquez Valdez
TV Azteca Especiales
Oatman, pueblo de burros salvajes en Arizona
Crédito: Fotografía de stock/Getty Images

¿Dónde y cómo ver burros salvajes en Arizona? Enclavado en las Montañas Negras, a lo largo de la histórica Ruta 66 , se encuentra el peculiar pueblo de Oatman, Arizona. Conocido como el “Pueblo de los Burros Salvajes”, Oatman ofrece una experiencia única a los visitantes que buscan un viaje al pasado mezclado con la aventura de encontrarse con estos simpáticos animales.

Te interesa: Día Mundial del Burro: por qué se conmemora y por qué es tan importante su celebración

¿Dónde hay burros salvajes en Arizona?

Fundado en la década de 1860 tras el descubrimiento de oro en la zona, Oatman llegó a ser una bulliciosa ciudad minera con una población de hasta 3.500 habitantes.

Sin embargo, el declive de la industria minera a principios del siglo XX condujo al abandono del pueblo, quedando prácticamente como un pueblo fantasma , completamente habitado por un buen número de burros salvajes.

Matan a 42 burros en el desierto de Mojave, California

[VIDEO] Las autoridades ofrecen 50 mil dólares como recompensa para encontrar a los responsables.

¿Por qué hay burros salvajes en Arizona?

Los burros salvajes son los verdaderos habitantes de Oatman. Descendientes de los animales que utilizaban los mineros para transportar sus cargas, estos burros vagan libremente por las calles del pueblo, interactuando con los visitantes y aportando un toque de encanto rústico al lugar.


Los burros llegaron a Arizona como compañeros indispensables de los colonizadores, con el declive de la minería y la agricultura a principios del siglo XX, muchos de estos animales fueron liberados o abandonados a su suerte. Adaptándose admirablemente a las duras condiciones del desierto, los burros salvajes han prosperado en su nuevo entorno.

¿Cómo es la vida de los burros salvajes de Arizona?

Se estima que en la actualidad existen alrededor de 15.000 burros salvajes deambulando por las tierras áridas de Arizona.

Su presencia plantea un dilema complejo, por un lado, se reconoce el impacto que pueden tener sobre el ecosistema, especialmente en áreas sensibles. Por otro lado, su arraigo histórico, su valor cultural y su atractivo turístico los convierten en un elemento importante del patrimonio natural del estado.

Su presencia, aunque controvertida, añade un toque de rusticidad y encanto al paisaje árido, atrayendo a visitantes y generando debates que enriquecen la relación entre el ser humano y el medio ambiente.

Burros salvajes de Arizona
Crédito: Fotografía de stock/Getty Images

Consejos para visitar Oatman y ver los burros salvajes

Oatman se encuentra a unas 30 millas (48 km) al oeste de Kingman, Arizona, por la Ruta 66. Se recomienda llegar en coche, ya que el transporte público es limitado.


La mejor época para visitar es durante la primavera (marzo-mayo) o el otoño (septiembre-noviembre) cuando las temperaturas son más agradables.

Respeta a los burros, aunque son animales amigables, es importante respetarlos y no alimentarlos. No se debe tocarlos ni intentar montarlos.

TV AZTECA | PROGRAMAS
×
×