El pueblo de Texas que fue una gran promesa, pero ya no tiene ningún habitante

En el condado de Callahan, Texas, existe una ciudad que fue sede del distrito, pero en la actualidad no quedan residentes. ¿Qué fue lo que pasó y cómo está hoy?

Por: Ana André | DigitalRoom
El pueblo de Texas que ya no cuenta con ningún residente
Crédito: Shutterstock

En el estado de Texas se encuentran varias ciudades que supieron ser atractivas para los migrantes durante el siglo XIX, en plena industrialización y auge económico del país, pero que rápidamente se convirtieron en pueblos fantasmas por causas similares. Así fue el caso de una localidad ubicada en el condado de Callahan, que logró ser sede de la región y una gran promesa local, hasta que una circunstancia hizo que hoy no cuente con ningún habitante. ¿Qué pasó?

Se trata de Belle Plain, un pequeño lugar a 40 minutos al sureste de Abilene, que durante la década de 1870 fue un sitio alentador para las personas que recién se asentaban en Estados Unidos. Apenas siete años después de su creación, la ciudad ya contaba con varias tiendas y salones, una cárcel, un hotel e incluso un diario, llamado Callahan County.

Te puede interesar: El pueblo fantasma de California que intentaron revivir, pero solo tiene dos habitantes

Sin embargo, su estrellato llegó luego de construir una de las primeras universidades en el oeste de Texas. Para la década de 1880, Belle Plain ya era una localidad que contaba con cursos clásicos de filosofía, historia, astronomía y física, donde sus inscriptos crecían de manera exponencial.

Suspenden ley SB4 de Texas que busca arrestar a migrantes

[VIDEO] La Ley SB4 convierte en delito menor que un extranjero ingrese o intente ingresa ilegalmente al estado de Texas desde una nación extranjer.

¿Por qué hoy es un pueblo fantasma sin habitantes?

Tras el cierre definitivo por problemas financieros de la institución educativa a tan solo 11 años de haberse fundado, muchos residentes que se habían mudado a la localidad para estudiar, decidieron cambiar de sitio para continuar con su formación y esto provocó, en parte, que la ciudad comience a perder habitantes de forma masiva.

“Belle Plain, Texas, fue la primera sede del condado de Callahan. Tenía una universidad de aproximadamente 400 estudiantes y se convirtió en una ciudad fantasma cuando los ferrocarriles atravesaron el área al norte de la ciudad”, escribió un usuario de X con imágenes de lo que quedó del pueblo.

El ferrocarril de Texas fue otro de los motivos por los cuales este lugar quedó abandonado. Creado a 6 millas (9 kilómetros) al norte de Belle Plain, en la ciudad de Baird, tanto personas como empresas decidieron mudarse allí.

Te puede interesar: El pueblo escondido de California que está entre los 10 más bonitos del mundo

Para fines de 1880, esta ciudad se convirtió en sede de la región y, poco tiempo después, robó el protagonismo absoluto de la zona. En 1987, solo cuatro familias residían en Belle Plain y, aunque ya nadie vive allí, los turistas visitan este pueblo fantasma para ver lo poco que quedó de aquel distrito prometedor.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
TV AZTECA | PROGRAMAS
×
×