Más de 20 millones de personas estaban en alerta en Estados Unidos ante la llegada del huracán Helene, que derivó en la desaparición de trabajadores latinos en Tennessee. En medio de la búsqueda y una vigilia en conmemoración de los fallecidos, las autoridades continúan con la operación de rescate y abrieron una investigación a la empresa implicada.
El sistema tocó tierra el jueves 26 de septiembre en Florida y en menos de una semana ocasionó la muerte de al menos 180 habitantes en varios estados. El gobierno de EU y el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) emitieron alertas en todo el país. Pero esto no impidió que los trabajadores de una fábrica de Tennessee acudieran a las instalaciones el 27 de septiembre.
Te puede interesar: Arrestan a 23 pescadores mexicanos en Texas tras captarlos en esta actividad ilegal
Luego de la desaparición de al menos 13 personas en la fábrica de plásticos Impact Plastics, en la zona industrial de Riverview, en Erwin, las autoridades abrieron una investigación para aclarar por qué las víctimas acudieron al lugar de trabajo.
Desolación en Punta Maldonado, Guerreo tras el paso del huracán “John”
¿Quiénes son las víctimas de la fábrica en Tennessee?
⚠️(Nolichucky Dam Update)⚠️ The Nolichucky River has crested, and the dam remains intact. Water is currently receding by approximately one foot per hour. Our Dam Safety teams are in the process of assessing the condition of the dam to determine next steps.
— Tennessee Valley Authority (@TVAnews) September 28, 2024
We are estimating water… pic.twitter.com/gacmrPmr9Y
Las autoridades determinaron que la mayoría de víctimas de la fábrica de plásticos en Tennessee tras el paso del huracán Helene son de origen latino, entre las que figuran dos mexicanos. El desastre se produjo tras el desbordamiento del río Nolichucky, cercano a las instalaciones. Hasta el momento, se reportaron tres fallecidos y continúa la búsqueda de 10 personas desaparecidas.
Te puede interesar: Órdenes de evacuación y cierre de carreteras tras un incendio en una planta química en Georgia
La investigación de las autoridades en la fábrica de Tennessee
La Oficina de Investigaciones de Tennessee (TBI, por sus siglas en inglés), ubicada en Erwin, inició una investigación a la compañía para conocer los motivos por los cuales los empleados acudieron al lugar de trabajo en medio de una emergencia por clima extremo, ante la llegada del huracán Helene.
Las autoridades indicaron que las operaciones de búsqueda persisten, aunque es difícil conocer a qué distancia podría el agua haber desplazado a las víctimas. En tanto, los familiares realizan una vigilia en honor a los trabajadores.