¿Expreso lunar? La razón por la que Estados Unidos quiere construir una estación de tren en la Luna

Estados Unidos y la NASA comparten su ambicioso plan para la construcción de un tren en la Luna, ¿cuál será la función de este expreso lunar y cómo será?

Melisa Velazquez Valdez
TV Azteca Especiales
Tren en la Luna de Estados Unidos y la NASA
Crédito: Fotografía de stock / Getty Images

La idea de un tren en la Luna no es nueva, pero ha cobrado impulso recientemente gracias a la colaboración entre la NASA y la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA).

El proyecto, conocido como LunA-10, busca desarrollar un sistema ferroviario lunar que facilite el transporte de humanos, suministros y recursos en la superficie lunar.

El hombre en la Luna

El primer hombre en la Luna fue Neil Armstrong, comandante de la misión Apolo 11. El 20 de julio de 1969, junto con el piloto del módulo lunar Buzz Aldrin, se convirtieron en los primeros humanos en caminar sobre la superficie lunar.

La última vez que el hombre viajó a la Luna fue el 14 de diciembre de 1972, como parte de la misión Apolo 17. Los astronautas Eugene Cernan y Harrison Schmitt pasaron 75 horas en la superficie lunar, realizando experimentos y recolectando muestras. Desde entonces, nadie ha regresado al satélite.

Sin embargo, eso está por cambiar en los próximos años, pues la NASA ya prepara el regreso del hombre a la luna como parte de su misión Artemis, y se espera que entre el 2026 y el 2027, el hombre llegue de nuevo a la luna, para dar comienzo a una nueva etapa de exploración y colonización.

Luna

[VIDEO] Atencion Cientificos de la NASA advierten que la Luna se esta reduciendo lo que esta provocando sismos Lee mas aqui

El tren en la Luna

El proyecto LunA-10, que consiste en la construcción de un tren en la Luna, se encuentra todavía en fase de desarrollo conceptual. Se están realizando estudios para determinar la viabilidad técnica y económica del proyecto.

DARPA y la NASA, han seleccionado a Northrop Grumman como la empresa principal para desarrollar el concepto del tren lunar. Northrop Grumman es una empresa aeroespacial líder con experiencia en el diseño y construcción de sistemas de transporte complejos.

DARPA espera tener un concepto de tren lunar viable para finales de 2024. Si el proyecto tiene éxito, podría comenzar la construcción del primer tren lunar en la década de 2030.

¿Por qué construirán un tren en la luna?

El proyecto LunA-10 tiene varios objetivos, entre ellos facilitar la exploración de la luna y crear una economía espacial sostenible.

Estos son algunos de sus beneficios a largo plazo:

  • Reducir el costo y la complejidad de la exploración espacial: Un tren lunar podría transportar grandes cantidades de carga a largas distancias de manera más eficiente que los vehículos actuales, como los rovers.
  • Permitir una mayor exploración de la Luna: Un tren facilitaría el acceso a zonas remotas de la Luna, lo que permitiría a los científicos realizar nuevos descubrimientos.

Promover la creación de una economía espacial: Un sistema de transporte lunar podría ser utilizado por empresas para transportar recursos lunares y ofrecer servicios espaciales.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
TV AZTECA | PROGRAMAS
×
×