Una centenaria tradición de California busca sobrevivir de esta manera

El número de monjes que viven en los monasterios descendió en los últimos años, pero sus mayores fieles tratan de mantener viva su cultura con formas no convencionales.

Por: Ariadna Roble | DigitalRoom
Entrada a la Abadía de New Clairvaux en California
Crédito: Shutterstock

Una tradición de hace décadas trata de persistir en California de la mano de sus fieles. La Abadía de New Clairvaux, ubicada en las inmediaciones del valle de Sacramento, se fundó en el año 1955 y el número de monjes que viven en sus espacios disminuyó de forma considerable en el último tiempo. Pero sus integrantes no cesan en el ímpetu de mantener sus costumbres y cultura.

El monasterio presenta un diseño trapense-cisterciense que hace alusión a la fe católica romana y los monjes hacen su vida en su interior, en medio del silencio, la oración y los trabajos manuales. Su tradición se ve amenazada en todo el país, incluso entre los grupos más conocidos, como los carmelitas de Nueva York o los dominicos de Los Ángeles.

Te puede interesar: Planean ampliar este fascinante parque nacional de California: ¿cómo será?

“No hay razón para endulzarlo. Los monasterios están cerrando por todas partes, incluso en nuestra propia orden”, asevera a SFGATE Luis Cortez, un monje de 42 años perteneciente a la Abadía de Nuestra Señora de Nueva Claraval, que se encuentra a tres horas de San Francisco, en el pueblo de Vina.

“Estado de México, un destino hecho a mano": Edomex, con nueva marca que refuerza el sentido de identidad

[VIDEO] En el Edomex, el gobierno comandado por Delfina Gómez, lanzó la nueva marca “Estado de México, un destino hecho a mano”, el cual impulsará el sentido de identidad y pertenencia.

El ímpetu de que permanezca la tradición en California

Los fieles de esta tradición tuvieron que adoptar formas poco convencionales en su área para tratar de mantener sus costumbres desde hace décadas. En primer lugar, compraron 242 hectáreas de terreno y revivieron un viñedo, que hoy es una de sus principales fuentes de ingresos. El monasterio de la Abadía de Nuestra Señora de Nueva Claraval vende alrededor de 15,000 cajas de vino al año.

Otro método que emplearon es el uso de las redes sociales, a través de las cuales comparten posteos para atraer a nuevos fieles. Desde el año 1965, los adheridos al catolicismo religioso en Estados Unidos disminuyó casi tres cuartas partes, de 12,000 a 3,500. De hecho, en New Clairvaux 10 de los 19 monjes son provenientes del extranjero, de lugares como Nigeria o Vietnam.

Te puede interesar: Tras una década, California tiene una nueva ciudad: ¿cuál es y dónde queda?

El funcionamiento de los monasterios en California continúa. Su entrada a la sala capitular es gratuita y los visitantes se pueden unir a los servicios de cánticos o himnos, que realizan varias veces al día.

TV AZTECA | PROGRAMAS
×
×