Drogas 3
06 noviembre, 2018
VSD Tv Azteca
Vive sin Drogas

¿Qué son las Drogas?

Hoy en día, nuestros hijos pueden estar expuestos a las drogas desde una edad muy temprana. ¿Sabes qué son las drogas?

Las Drogas son sustancias que al consumirlas alteran todos tus sentidos, lo que piensas, lo que sientes, la manera en que experimentas las cosas y la forma en que te comportas.
El uso, abuso y dependencia a sustancias adictivas es un problema que impacta de forma sistemática a la sociedad mexicana, alterando la salud física y emocional de niños, adolescentes, jóvenes y adultos.
 
Este consumo incrementa otros factores de riesgo como embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, actos antisociales y delictivos, síntomas de depresión e intentos de suicidio. Propicia el bajo rendimiento y fracaso escolar, dificulta la incorporación a la vida laboral y genera un número significativo de muertes violentas, muchas de ellas a edad temprana.

Drogas 1
Drogas 1

¿Qué es la Adicción a las Drogas?
Es una enfermedad que provoca que no puedas dejar de consumir drogas.

Proceso de la adicción:
-     Inicio en el consumo: Invitación de los amigos. Por experimentar. Para escapar de los problemas. Para socializar.
-    Uso frecuente: Se consumen drogas más seguido y en mayor cantidad. Se desarrolla tolerancia. Se buscan emociones y drogas más fuertes.
-   Abuso de drogas: Consumo excesivo. Recurrente y, peligroso debido a que la persona se expone a accidentes, peleas, y conductas sexuales riesgosas.
-    Adicción a las Drogas:
Es cuando no puedes parar de consumir alguna(s) droga(s) o sustancia(s).  Eres dependiente de ellas.

La adicción como enfermedad
La Organización Mundial de la Salud considera a la adicción a las drogas como una enfermedad.
Afecta, la mente, la salud y el cuerpo, alterando las funciones vitales. La adicción es diagnosticable, tiene un origen, un desarrollo, un desenlace y se puede tratar.

La adicción a las drogas es una enfermedad bio-psico-social:
-   Bio: afectan a diferentes órganos vitales del cuerpo.
-   Psico: alteran nuestra forma de pensar, actuar, estado de ánimo, emociones, etc.

-   Social: afectan nuestro comportamiento y la relación con los demás, familia, amigos, trabajo, etc.

Drogas 3
Drogas 3

Factores de riesgo de las adicciones
-    Genético: Se pueden estar más propenso a caer en alguna adicción si algún familiar tiene o ha tenido problemas con alguna droga o con el alcohol.
-    Psicológico: Personas con dificultad para manejar sus problemas emocionales e impulsos. No desarrollan: madurez, autoestima, seguridad, independencia y tolerancia, pueden llegar a consumir y/o abusar de las drogas.
-    Familiar: La disfunción familiar, falta de comunicación, falta de valores, violencia física y psicológica, abandono, intolerancia, imposiciones, etc.
-    Social: La droga es parte de la realidad social actual. Está presente en el hogar, la escuela, los centros de diversión, la calle, el trabajo, los medios de comunicación, etc.
-    Cultural: Vivimos en una sociedad desinformada de las drogas y que acepta el alcohol utilizándolo como medio de convivencia en eventos familiares, con amistades, en los negocios, etc.
-    Circunstancial: La curiosidad por experimentar una sensación de bienestar y de buen humor provoca el consumo repetido de las drogas.

Contacto

Campaña Vive Sin Drogas, TV Azteca
Tel: 17201313 ext 34826
Página web: www.tvazteca.com/vive
Facebook:Viveoficial
Twitter:@Vive_Oficial