Generaciones principal.png
09 agosto 2021
Vive sin Drogas TV Azteca
Vive sin Drogas

¿A qué generación perteneces?

Así se clasifica la sociedad

Por: Luis Jiménez

Seguramente en algún momento has escuchado la pregunta: ¿A qué generación perteneces? ¿Eres millennial o centenial?
La respuesta está directamente ligada a tu edad y es que a través del tiempo se han clasificado a las generaciones por los contextos históricos, las características de personalidad y los pensamientos colectivos.
Existen características que definen a cada generación, y aunque existen excepciones a las reglas, cada 15-20 años se denomina a los integrantes de la generación con un sobrenombre:

  • Generación Silenciosa: son los que nacieron entre 1930 y 1948 (actualmente tienen entre 75 a 90 años). Ellos pertenecieron a una sociedad más estable por lo que su educación fue estricta y se alentó a seguir las reglas que la sociedad marcaba en ese entonces.
  • Generación Baby Boomer: nacidos entre 1949 y 1966 (actualmente tienen entre 74 a 55 años). Su nombre proviene del aumento de nacimientos que se dió en esa época y provoco familias numerosas. Se caracteriza por ser una generación que despertó el “Espíritu libre” en movimientos sociales.
  • Generación X: esta generación abarca desde 1967 a 1984 aproximadamente (sus edades son de los 54 a los 37 años) Ellos son los primeros en familiarizarse con la llegada de la Tecnología, como videojuegos, el internet y las computadoras. Es una generación que comienza a preocuparse por la salud personal.
  • Generación Y ó Millennial: comenzó en 1985 y abarca hasta 1996, (en la actualidad se encuentran entre los 36 a los 25 años). Es la generación que tiene desapego a lo tradicional y está convencida que vivir experiencias nuevas es tener éxito en la vida. Vive el “boom” de la era digital, por lo que están familiarizados con ella en su vida cotidiana.
  • La generación Z ó Centennial: nacidos entre 1997 y 2010, (la edad aproximada es de 24 a 11 años). Se le considera la generación nacida en el auge de las tecnologías y están cien por cierto familiarizados con las redes sociales. Es la generación que entiende mejor las futuras generaciones, buscan la inmediatez, son autodidactas y muy susceptibles.
  • Generación Alpha: Son quienes nacieron a partir del 2010 hasta la actualidad, los que lideran esta generación tienen alrededor de 11 años y se encuentran en pleno desarrollo. La tecnología es su estilo de vida pues a su corta edad se encuentran inmersos en los dispositivos móviles, lo que hace que entiendan mucho mejor las nuevas tecnologías. Son una generación caracterizada por la solidaridad.
Generaciones intermedia.png

Actualmente todas las generaciones conviven con la tecnología, que avanza a pasos agigantados. El reto consiste en aprender a utilizarlas de forma responsable y aprovechar sus beneficios para poder llevar una vida saludable.

Ahora que ya conoces las generaciones que existen, será más fácil identificar a cuál perteneces, estarás informado sobre su clasificación y las características que las identifican.

Vive saludable, Vive sin Drogas.

TV AZTECA | PROGRAMAS