¿Qué son los inhalables? ¿Cuál es su clasificación? ¿Por qué son altamente peligrosos? Infórmate.

¿Por qué son altamente peligrosos los inhalables? ¡Comparte esta información y haz conciencia!

Vive sin Drogas TV Azteca
Vive sin Drogas
lospeligrosdelosinhalables-.png

Por: Juan Carlos Benasco.

Parecerían substancias destinadas para consumo doméstico, la construcción o la medicina pero la realidad es que desde hace varias décadas, los inhalables se convirtieron en una droga de fácil acceso y bajo costo, que en sus inicios fueron consumidos por poblaciones vulnerables pero que en la actualidad ponen en riesgo la salud física y mental de cualquier sector de la sociedad.

Los inhalantes son sustancias volátiles que producen vapores químicos y que en el momento de consumirlos causan alteraciones en la mente creando efectos psicoactivos.

Se les llama inhalantes porque es justamente la vía de entrada, tienen la capacidad de ser absorbidas con rapidez por nuestro organismo, principalmente por los pulmones. Circulan por el torrente sanguíneo llegando al cerebro y a otros órganos.

· Su efecto es casi inmediato presentando alucinaciones, delirios, dificultad para hablar, falta de coordinación, euforia y mareo.

· Los efectos secundarios suelen ser más duraderos y pueden incluir: náuseas, vértigo, dolores de cabeza, enrojecimiento de ojos, pérdida del apetito, hemorragias nasales, taquicardia, hipotensión y alteraciones de la respiración.

· Inclusive de manera indirecta se adquieren enfermedades venéreas o incluso la muerte por la combinación excesiva de otras drogas.

CLASIFICACIÓN

Si nos basamos en las formas más comunes en que estos se encuentran estos los productos podemos clasificarlos en 4 categorías: disolventes volátiles, aerosoles, gases y nitritos.

· Disolventes volátiles son líquidos que se vaporizan a temperatura ambiente. Se obtener fácilmente y son de uso común doméstico e industrial.

Entre otros: Gasolinas, pegamentos, diluyentes y removedores de pinturas, líquidos para lavado en seco, quita grasas, correctores líquidos y marcadores con punta de fieltro.

· Aerosoles son rociadores que contienen propulsores y disolventes.

Entre otros: pinturas pulverizadas, atomizadores para desodorantes y fijadores de pelo, rociadores de aceite vegetal para cocinar.

· Gases son substancias volátiles que se utilizan en productos domésticos o comerciales como encendedores de butano, tanques de gas propano y refrigerantes. Pero también gases anestésicos de uso médico como: éter, cloroformo, halotano y óxido nitroso.

· Nitritos A diferencia de los demás inhalantes que actúan directamente sobre el sistema nervioso central, los nitritos principalmente dilatan los vasos sanguíneos y relajan los músculos. Se utilizan principalmente para intensificar el placer sexual. (Comúnmente se conocen como “poppers” ("reventadores") o “snappers” ("crujidores").

ACCESIBILIDAD

Debido a su fácil alcance y en ocasiones a su bajo costo, los inhalables han generado gran demanda sobre todo por los sectores menos favorecidos.

Algunos consumidores refieren olvido al dolor, al frío y al hambre. Su inhalación se realiza mediante una estopa o trapo (“Mona”).

La preocupación en el sector Salud ha crecido ya que el consumo de inhalables ha escalado peldaños en sectores económicos. Como el llamado “popper”, cuyo incremento de consumo ha aumentado en la última década. O los inhalables con diversos sabores o aromas (Yerbabuena, menta, guayaba) que son consumidos en fiestas y conciertos y que al igual que todas estas substancias afectan gravemente al organismo.

Por lo general, las personas que abusan de los inhalantes usan cualquier sustancia a su alcance.

Como los efectos varían entre cada substancia, algunas personas hacen lo imposible para conseguir su inhalante preferido. Por ejemplo, en ciertas partes del país, uno de los favoritos es un aerosol para lustrar zapatos que contiene la sustancia química tolueno.

ESTADÍSTICAS

De acuerdo con la Encuesta de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2017, en México; 10.3% de la población entre 12 y 65 años han consumido cualquier droga alguna vez en la vida.

Mientras que la prevalencia en el consumo de inhalables entre la población mexicana de 12 a 25 años, ha aumentado 1.7% desde el año 2002, lo cual coloca a los inhalables como la tercera sustancia de mayor abuso con prevalencia en Estados del centro y sur del país.

La misma encuesta señala que la edad de inicio en el consumo es de 17.8 años, aunque datos menos conservadores de organizaciones civiles marcan las fechas de inicio desde los 12 años.

De las personas que presentan posible dependencia en el último año, solo el 20% ha asistido a tratamiento.

Por otro lado, la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes indicó que el consumo de substancias entre alumnos de 10 a 18 años se duplicó en las últimas dos décadas: de 8.2% en 1991 a 17.2% en 2014. El 3.3% de los niños que cursan el quinto y sexto año de primaria han consumido alguna droga, siendo la mariguana (2.3%) la de mayor consumo, seguida por los inhalables (1.9%).

Índices que requieren acción e información para destacar las consecuencias del consumo de estas substancias. Y aunque la Ley general de Salud señala en el artículo 254 las acciones para evitar y prevenir el consumo de substancia inhalables, algunos especialistas señalan la necesidad de endurecer las regulaciones de la comercialización de activos y atacar a fabricantes clandestinos.

Sin duda la prevención es una de las herramientas más importantes para evitar el desarrollo de adicciones, por ello la necesidad de seguir fomentando una vida saludable.

Vive feliz, Vive sanamente

Vive sin Drogas

Referencias bibliográficas:Organización de los estados americanos. (2012). Informe: El Problema de las Drogas en las Américas.

San Francisco I., Gemma. (2010). Drogodependencias. Conceptos básicos.

Drugabuse.gov

Centros de Integración Juvenil

ECODAT 2016-2017

Te puede interesar
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
TV AZTECA | PROGRAMAS
×
×