En uno de los eventos más fuertes de este invierno, San Diego, en California, se vio afectada el lunes por fuertes precipitaciones que generaron inundaciones en la ciudad. En tan solo tres horas, cayeron 5 centímetros (2 pulgadas) de agua en el Aeropuerto Internacional de San Diego y 7.6 centímetros (3 pulgadas) en la ciudad cercana de National City, según información de The San Diego Union-Tribune.
VIDEO: Así es como la basura en la calle colapsa el drenaje en temporada de lluvias
Esta cantidad de agua es atípica para la región, que suele registrar un promedio cercano a las 2 pulgadas de lluvia mensual durante el invierno, detalló AP. El alcalde de San Diego, Todd Gloria, declaró el estado de emergencia.
Te puede interesar: Migración: por qué las personas deciden mudarse de California
¿Qué dice el pronóstico sobre la lluvia en San Diego?
El lunes, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) advirtió que el río San Diego se estaba desbordando y alertó acerca del peligro de cruzar las calles. En tanto, el departamento de bomberos local informó que había rescatado por lo menos a 24 personas de los ríos de San Diego y Tijuana.
Asimismo, varios vehículos fueron arrastrados por el agua en las calles de la ciudad y diversas carreteras, incluida la Interestatal 15, sufrieron inundaciones. Algunos vecindarios afectados fueron Mountain View, Shelltown, Southcrest, Spring Valley y Casa de Oro.
Record Rainfall Reports for January 22, 2024. https://t.co/LX2NzGvfTs#CAwx pic.twitter.com/N9OpHr0QKA
— NWS San Diego (@NWSSanDiego) January 23, 2024
Poco acostumbrados a estos niveles de lluvia, los residentes de San Diego se preguntan si volverá a llover durante la semana, mientras bomberos y policías llevan a cabo tareas de rescate y asistencia.
Te puede interesar: Cómo será el tren de alta velocidad de California y para cuándo estará
Según el Servicio Meteorológico Nacional, solo el martes antes de las 10 a.m. (hora local) hay un 20% de probabilidad de que caigan algunos chubascos en San Diego. Sin embargo, el miércoles se espera que salga el sol y no hay lluvias pronosticadas para el resto de la semana.
La ausencia de precipitaciones les permitirá a la ciudad y alrededores recuperarse de las inundaciones que cubrieron las calles de agua y generaron daños en centenares de viviendas.