Pone Universidad de California a Jalisco como ejemplo por buen desempeño frente a pandemia por COVID-19

Reconoce estudio implementación del sistema RADAR Jalisco en coordinación con la Universidad de Guadalajara

TV Azteca
TV Azteca Especiales
NOTA 2 jalisco

Este mismo estudio reprobó la gestión de la pandemia del gobierno federal, ya que expone que se pudieron evitar hasta 190 mil muertes.

De acuerdo con un informe de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) comisionado por la Organización Mundial de la Salud, Jalisco fue ejemplo en su tratamiento de la pandemia por COVID-19 en México, con números por debajo de la media nacional en materia de decesos, así como detección de contagios con la aplicación de pruebas masivas.

“En el contexto nacional, Jalisco parece tener un buen desempeño en términos de carga de enfermedad. Con el 6.6% de la población del país, el estado representa el 5.6% de todas las muertes confirmadas por COVID-19 al 2 de marzo de 2021, a pesar de tener una de las áreas metropolitanas más grandes del país. Su puntaje de exceso de mortalidad para 2020 fue del 27%, en comparación con la cifra nacional del 45%”, dicta el documento en la página 69.

Este mismo estudio reprobó la gestión de la pandemia del gobierno federal, ya que expone que se pudieron evitar hasta 190 mil muertes y señaló errores como la ausencia de coordinación y cooperación entre los gobiernos estatales y el federal, especialmente con administraciones ajenas a su partido; la aplicación un programa de pruebas de detección masivas deficiente, además de una deficiente comunicación hacia los ciudadanos de las políticas de salud.

Del caso de Jalisco, el estudio destacó que el estado se adelantó a las medidas nacionales y cerró escuelas y eventos masivos, además de coordinarse en las medidas con sindicatos, iglesias y el sector privado, destacando la implementación del programa RADAR Jalisco en coordinación con la Universidad de Guadalajara, para la detección oportuna detección de casos de contagio, con criterios más detallados que el sistema Centinela del Gobierno federal.

“A principios de marzo de 2021 se habían detectado 224 000 casos de COVID-19 en el estado con Radar Jalisco, aunque el sistema nacional SISVER reporta sólo 79 000. Las pruebas realizadas bajo los criterios nacionales y registradas en el SISVER representan únicamente el 24% de las pruebas realizadas en el estado, y existe una diferencia de 22 puntos en la tasa reportada de positividad de pruebas (Radar Jalisco)”, agrega.

La UCSF destaca en el informe que los gobiernos estatales en México tuvieron que romper con la política del gobierno federal y seguir su propio enfoque para manejar la pandemia.

“La ausencia de coordinación y cooperación ha sido el denominador común, especialmente donde conflictos partidistas se han entrelazado con la separación vertical de poderes. Los gobernadores de los partidos políticos de oposición se han enfrentado al gobierno federal por su respuesta a la pandemia y han impugnado las reformas del sistema de salud que se siguieron implementando durante la emergencia. En algunos casos, los gobiernos estatales han roto con la política del gobierno federal y seguido su propio enfoque para manejar la pandemia”, expone.

El estudio completo se puede consultar en la siguiente liga en español: https://globalhealthsciences.ucsf.edu/sites/globalhealthsciences.ucsf.edu/files/la_respuesta_de_mexico_al_covid_esp.pdf.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
TV AZTECA | PROGRAMAS
×
×