Calendario de eventos en vivo de azteca.com

CERRAR
CERRAR

Estás navegando enGira vive

AZTECA WEB

.

Gira vive
 

Gira vive

La depresión es una causa importante de discapacidad en México.

  • Vive
  • 10 de abril de 2017, 10:19 hrs

FUENTE

Día Mundial de la Salud dedicado a la depresión, se reafirma la necesidad de acciones     para una adecuada alimentación.

Ciudad de México, 6 de abril 2017, En este Día Mundial de la Salud, en que se conmemora el aniversario de la fundación Organización Mundial de la Salud (OMS), el organismo internacional invita a las personas a conocer más sobre la depresión, una condición que afecta cada vez a más personas en el mundo a través de la campa "Hablemos de la depresión. 


En México la depresión se ubica dentro de las primeras diez causas de atención y consultas externas en los servicios de salud de todo el país. Tambén ocupa el primer lugar entre todas las causas de años de vida asociados con discapacidad en las mujeres y el segundo en varones, después de la lumbalgia, es decir que es una causa importante de discapacidad entre la población adulta mexicana. Con base en encuestas, se calcula que la depresión afecta  alrededor del 5% de la población, lo que se traduce en millones de mexicanos.


Este padecimiento afecta a personas de diversas edades y estatus social, aunque tiende a ser más prevalente en personas de menores recursos económicos. Las consecuencias de esta condición son para el individuo, pero también para la sociedad ya que se traduce en reducción de la productividad, además de que se relaciona con otras enfermedades. Por ejemplo, según datos de la Encuesta Mundial de la Salud Mental, el riesgo de tener depresión cuando se tiene diabetes es de 2.2. veces más frecuente que cuando no existe esta enfermedad, y se tiene 2.8 más probabilidad cuando se trata de obesidad.


Las personas que padecen depresión suelen buscar tratamiento en forma tardía, especialmente en México donde los afectados tardan hasta 14 años en promedio en obtener un tratamiento especializado.

La OMS hace enfásis en que esta afectación es prevenible, comprenderla también es una forma de reducir la estigmatización que hay a su alrededor. Como la mayoría de los padecimientos, la depresión, está asociada con la nutrición y una adecuada alimentación puede ayudar a prevenir o proteger del problema o su severidad.

Distintos estudios han demostrado que las peronas con dietas altas en verduras, frutas y otros alimentos fuente de antioxidantes, son menos propensas a padecer esta condición.

dia


Un estudio realizado en adultos indicó que quienes tuvierón más altos de carotenoides(compuestos presentes en verduras y frutas color amarillo-naranja), tuvierón menor probabilidad de desarrollar síntomas de depresión. En este estudio se destacó que este efecto ocurría en dosis-respuesta, es decir que era dependiente de la cantidad, indicando que, a mayor consumo de carotenoides, menor la probabilida de presentar los síntomas de depresión.

En otro estudio, las mujeres con mayor consumo de jitomate (fuente de licopeno, potente antioxidante) tuvierón la mitad de probabilidad de presentar síntomas de depresión.

Los estudios muestran que estos efectos se obtienen solamente consumiendo los alimentos que contienen estos compuestos, y no los suplementos que venden en tiendas. Aunado a lo anterior, la evidencia también indica que una alimentación alta en productos altamente procesados como bebidas azucaradas y comida rápida aumenta el riesgo de padecer depresión leve y moderada.

La depresión como padecimiento suele asociarse únicamente a condiciones de vida y no a lo que comemos. Actualmente la población mexicana tiene una amplia oferta y fácil acceso a productos ultra procesados los cuales ofrecen buen sabor y conveniencia, pero poca salud y nutrición,en contraste, la oferta de alimentos y saludables es menor, al respecto, Fiorella Espinosa, investigadora en salud alimentaria de El Poder del Consumidor indicó: Hablar de la relación entre depresión y alimentación como forma de prevenirla permite reiterar nuevamente los beneficios a la salud que tiene el consumo de una dieta basada en verduras. frutas, semillas y granos enteros, alimentos ricos en antioxidantes y otros compuestos benéficos. De igual modo, es una oportunidad para insistir en la importancia y necesidad de disminuir el consumo de alimentos altamente procesados, para lograr una población más sana y menos enferma".  

La alianza por la salud alimentaria hizo un llamado a las autoridades para tomar acciones con el objetivo de transitar a dietas más saludables garantizando el acceso a alimentos frescos y saludables para toda la población.


Si requieres mayor información o necesitas ayuda consulta la línea CECIADIC 01800 911 2000 o llama al COPA 5203 2008.

No dejes de visitar nuestras redes sociales.


Información:

Campaña Vive Sin Drogas TV Azteca

Tel. 17 201313 ext 34826

Fb: Viveoficial

Twitter: @Vive_Oficial

Instagram Vive_Oficial

YouTube Vive Sin Drogas Oficial


 

La de

CONTENIDO RELACIONADO

CREEMOS QUE TAMBIÉN TE INTERESA

COMENTARIOS

SÍGUENOS

Facebook

Twitter

SITIOS

AZTECA
AZTECA TRECE
AZTECA SIETE
NOTICIAS
DEPORTES
ESPECTÁCULOS
LOS BUENO SOMOS MÁS
APAGÓN ANALÓGICO
AZTECA CEFAT
AZTECA LOCALES
AZTECA SEÑALES
POLÍTICAS
RELACIÓN CON INVERSIONISTAS
DEFENSOR DE AUDIENCIA TV AZTECA

TM & © 2017 Azteca Digital Todos los derechos reservados.

Blog de Ricardo Salinas Pliego Grupo Salinas Azteca América Fundación Azteca Barra de Opinión

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121, Col. Fuentes del Pedregal,

CP 14141, México, D.F.


SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

DF y Área Metropolitana: 5447 8844
Conmutador Azteca: 1720 1313

Correo electrónico:

contacto@tvazteca.com
CON TU CUENTA DE AZTECA

¿Aún no tienes cuenta?

¡Regístrate aquí! Iniciar Sesión
CON TU CUENTA DE FACEBOOK

Usa tu cuenta de Facebook para iniciar sesión en Azteca

CERRAR
PROGRAMACIÓN

REVENGE
  • SINOPSIS
  • VISÍTANOS
  • SÍGUENOS
  • CALIFICA
SERIES
LUNES A JUEVES
10:30pm a 10:30pm
DRAMA | ROMANCE | 1 HORA
Programación para adultos
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed feugiat arcu et lacus cursus feugiat hendrerit velit eleifend. Fusce massa tortor, accumsan quis pellentesque sed, tincidunt bibendum odio. Nunc odio sapien, tristique pretium facilisis in, tincidunt id velit. Nam ipsum justo, venenatis rhoncus elementum aliquam, venenatis et mi. Phasellus congue ornare tortor, in auctor ligula ultricies vitae. Phasellus odio tellus, porttitor at gravida at, rhoncus eu risus. Vivamus ut sapien magna. Maecenas dignissim tortor elementum lorem imperdiet eget lacinia metus faucibus.
CALIFICA:
EN VIVO
TRANSMISIÓN
app store
PREFERENCIAS
SELECCIONA TUS CATEGORÍAS
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed feugiat arcu et lacus cursus feugiat hendrerit velit eleifend. Fusce massa tortor, accumsan quis pellentesque sed, tincidunt bibendum odio.
   eventos especiales
   programas de revista
   deportes
   novelas
   series & realities
   noticias
   películas
TOP 10
10º