NASA
16 septiembre 2021
Por: Luis Madrid | Digital Drive

¿Cuándo podrá verse de nuevo la explosión de una supernova desde la Tierra?

Los científicos han dado un gran paso en la ciencia al poder decir cuando será la próxima supernova.

El fenómeno cósmico de la lente gravitacional ha permitido a los astrónomos de la Universidad de Copenhague observar la misma estrella en explosión en tres lugares diferentes del cielo. De acuerdo con lo mencionado, predicen que una cuarta imagen de la misma explosión aparecerá en el cielo para 2037.

Te puede interesar: Proponen producir cemento en Marte con sangre, sudor y lágrimas.

Estos resultados fueron basados en un estudio, que se acaba de publicar en la revista Nature Astronomy, que brinda una oportunidad única para explorar la supernova y la expansión de nuestro universo.

Uno de los aspectos más fascinantes de la famosa teoría de la relatividad de Einstein, es que la gravedad ya no se describe como una fuerza, sino como una curvatura del espacio mismo. Dicha curvatura del espacio es causada por objetos pesados y, no solo hace que los planetas giren alrededor de las estrellas, sino que también puede doblar la órbita de los rayos de luz.

Las estructuras más pesadas del universo pueden desviar la luz de galaxias distantes detrás de ellas tanto que parecen estar en un lugar completamente diferente de lo que realmente están.

Además, la luz puede tomar varios caminos alrededor de un cúmulo de galaxias, lo que nos permite tener suerte y hacer dos o más avistamientos de la misma galaxia en diferentes lugares del cielo utilizando un potente telescopio.

Los otros descubrimientos

Incluso, se reveló que algunas rutas alrededor de un cúmulo de galaxias son más largas que otras y, por lo tanto, llevan más tiempo. Cuanto más lenta sea la ruta, más fuerte será la gravedad; otra asombrosa consecuencia más de la relatividad. Esto escalona la cantidad de tiempo necesario para que la luz nos alcance y, por lo tanto, las diferentes imágenes que vemos.

También te puede interesar: Científicos buscan ‘resucitar’ al mamut para proteger el ecosistema.

Este efecto ha permitido a un equipo de astrónomos del Cosmic Dawn Center, un centro de investigación básica dirigido por el Instituto Niels Bohr de la Universidad de Copenhague y DTU Space de la Universidad Técnica de Dinamarca, observar una única galaxia en no menos de cuatro lugares diferentes en el cielo. Las observaciones se realizaron utilizando el rango de longitud de onda infrarroja del Telescopio Espacial Hubble.

¡Suscríbete a nuestro boletín de a más + 7.2 en Google News!