Lluvia de estrellas
20 octubre 2021
Por: Luis Madrid | Digital Drive

Oriónidas 2021: ¿Cómo ver la lluvia de estrellas del cometa Halley?

Uno de los fenómenos astronómicos más esperados del año por fin se podrá ver desde nuestro planeta.

La lluvia de estrellas Oriónidas es un fenómeno causado por el gran cometa Halley, este famoso cuerpo celeste célebre por su brillo y tamaño, el cual tarda unos 75 años en dar una vuelta al Sol.

Te puede interesar: Descubren en Google Map un “agujero negro” en el Océano Pacífico.

Al recorrer su órbita, va dejando restos de polvo y escombros que quedan suspendidos en el espacio; cuando estos fragmentos atraviesan la atmósfera de la Tierra, se convierten en estrellas fugaces, conocidas como Oriónidas.

Al igual que los planetas, los cometas y asteroides giran alrededor del Sol. En su camino, van dejando restos de su núcleo; cuando la Tierra cruza la órbita de uno de estos objetos, sus restos interactúan con nuestra atmósfera produciendo el fenómeno conocido como lluvia de meteoros

De acuerdo con lo que explica el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), nuestro planeta atraviesa en octubre esa zona en la que se encuentran los restos del cometa 1P/Halley. Cada noche y hasta el próximo 7 de noviembre, podrá observarse la lluvia de estrellas Oriónidas.

¿Dónde y a qué hora ver la lluvia de estrellas?

Las Oriónidas podrán observarse hasta el 7 de noviembre, pero la mejor oportunidad de captarlas en el cielo llegará en la noche del 21 al 22 de octubre, a las 11 de la noche.

Para contemplar el evento astronómico es importante elegir lugares con cielos muy oscuros, alejados de la contaminación lumínica de las grandes ciudades.

También te puede interesar: Luna del cazador 2021: ¿Qué es y cuándo verla?

¡Suscríbete a nuestro boletín de a más + 7.2 en Google News!