Este viernes, el mundo sufrió la lamentable pérdida de Catherine O’Hara, una de las actrices más divertidas y carismáticas de Hollywood, quien nos regaló estupendos personajes que hasta el día de hoy nos hacen sonreír. La noticia corrió como la pólvora y la duda entre los fans estaba en el aire y las redes sociales: ¿Padecía una enfermedad? La respuesta es sí, tenía dextrocardia.
También te puede interesar: Muere Catherine O’Hara: ¿qué pasará con sus personajes en The Last of Us y Beetlejuice 3?
Es posible que no te suene el nombre de dicho padecimiento. Esto es porque no se trata de una enfermedad común, ni se trata de una enfermedad con algún tipo de deterioro progresivo. Lo que tenía la talentosa actriz de 71 años era una condición congénita que la acompañó toda su vida.
¿Qué es la dextrocardia? La enfermedad congénita de Catherine O’Hara
Este era un dato poco conocido de la actriz; muchos desconocían que ella padecía una enfermedad, pero con motivo de su fallecimiento salió a la luz que ella tenía dextrocardia. Se trata de una condición médica que altera la disposición interna de los órganos. Dicho de otra forma, el corazón de la actriz se encontraba ubicado en el lado derecho del pecho, en lugar del izquierdo.
Ella además padecía situs inversus, lo que significa que otros órganos como el hígado, el estómago o los pulmones también se encuentran invertidos. Es como si el cuerpo fuera un reflejo en el espejo. La mayoría de las personas que lo padecen viven vidas normales, sin síntomas ni limitaciones físicas. La padecen 1 de cada 10,000 personas en el mundo, en su mayoría hombres.
Catherine O’Hara nunca habló de su condición
La actriz nunca habló públicamente de su condición ni de complicaciones asociadas a la dextrocardia. Jamás afectó su vida personal ni la manera en la que desempeñara su trabajo, por lo que jamás lo mencionó. Hay rumores de que esto pudo provocar su fallecimiento; sin embargo, no hay pruebas confiables de que su muerte tuviera relación con la condición.
Por sí sola, esta condición no suele causar problemas de salud en las personas. El problema de padecerla realmente radica en situaciones clínicas como una emergencia médica, cirugía o procedimiento como la desfibrilación, donde la ubicación invertida de los órganos puede complicar diagnósticos rápidos si el personal médico no está enterado del caso.
