Guillermo Ochoa con la Selección Mexicana
14 julio 2021 18:07hrs
Azteca Deportes
Selección Azteca

10 grandes eventos de Guillermo Ochoa bajo los tres palos

El portero mexicano Guillermo Ochoa ha disputado copas oro, copas confederaciones y copas del mundo en 17 años de trayectoria. Hoy se prepara para Tokyo 2020

Guillermo Ochoa, el arquero de la Selección Azteca está de fiesta, este 13 de julio cumplió 36 años de vida y se perfila para ser el guardavalla titular del equipo que representará a México en el fútbol varonil de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020.

A lo largo de 17 años de trayectoria como portero, “Paco Memo” ha tenido momentos destacados que lo han mantenido vigente, asimismo ha pasado por circunstancias adversas en las cuales ha sido criticado.

1. Debut con América

El portero nacido en Guadalajara, Jalisco, debutó con el Club América un 15 de febrero del 2004 en un partido contra Monterrey que ganaron los azulcremas 3-2. En aquel Torneo de Clausura, el portero titular de las Águilas, Adolfo Ríos sufrió una lesión que le dio la oportunidad a Ochoa de mostrarse con tan solo 18 años. Fue debutado por el técnico Leo Beenhakker.

2. Campeón del Clausura 2005

Un año después de su debut, el 29 de mayo del 2005, Guillermo Ochoa y el América alcanzaron la gloria al obtener el título de liga del Torneo Clausura frente a los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara con un marcador global de 7-4. En esa campaña, Ochoa se consolidó como titular tras la llegada al banquillo de Coapa del técnico Mario Carrillo.

3. Debut en Europa

Luego de siete años en el América, Memo Ochoa emigró al fútbol europeo con el AC Ajaccio de Francia. Su debut oficial se realizó el 6 de agosto del 2011 con derrota 2-0 frente al Toulouse. En dicho encuentro, el arquero mexicano mostró sus cualidades pero no fueron suficientes para que su equipo se fuera imbatido.

Para el final de la temporada, el Ajaccio logró mantenerse en Primera División y Ochoa fue nombrado el segundo mejor portero de la liga, detrás de Hugo Lloris.

4. Regreso al Club América y final vs Monterrey

Después de ocho años por el viejo continente y luego de haber estado en el AC Ajaccio, Málaga, Granada y Standard Lieja, Guillermo Ochoa regresó a la Liga BBVA MX con el equipo de sus amores, el América.

En el torneo de su retorno, la Águilas dirigidas por Miguel Herrera, llegaron a la final contra el Monterrey. A diferencia de 2005 que Ochoa levantó el trofeo, fueron los de la Pandilla quienes en esa ocasión definieron la serie desde los 11 pasos. Ochoa no pudo evitar las anotaciones desde el punto penal de los jugadores regiomontanos.

5. Goleada a las Chivas

En su segunda etapa con el América y en plena pandemia de COVID-19, las Águilas humillaron a las Chivas a domicilio, anotándole tres goles en lo que ha sido el último Clásico de Clásicos en el que Ochoa ha defendido la portería azulcrema.

6. Copa Oro 2009

Paco Memo debutó en la Selección Azteca en 2005 pero obtuvo su primer campeonato oficial con la escuadra nacional siendo titular en la Copa Oro de 2009 un 26 de julio. En esa edición del certamen, los mexicanos golearon al equipo de los Estados Unidos con goles de Gerardo Torrado, Giovani Dos Santos, Carlos Vela y José Antonio Castro.

7. Mundial de Brasil
El portero nacido en Guadalajara tuvo su primera participación como titular en un mundial en Brasil 2014. En dicha competencia, Guillermo Ochoa se ganó la admiración de quienes siguieron sus atajadas en la Copa del Mundo, ya que en el segundo partido de México en Fase de Grupos, Paco Memo no permitió que el ataque de la Selección de Brasil anotara goles, quedando el partido empatado a cero tantos.

La participación de la Selección Azteca terminó en octavos de final frente a Holanda.

8. Copa América 2016

No todo fue felicidad para Guillermo Ochoa y un momento amargo lo vivió con la Selección de México en la Copa América Centenario, donde la escuadra nacional se quedó en los cuartos de final frente a Chile tras un desastroso marcador en contra de 7-0. En aquel 18 de junio de 2016 las críticas llovieron al arquero mexicano y al equipo dirigido en ese momento por Juan Carlos Osorio.

9. Mundial de Rusia
La segunda participación como titular de Guillermo Ochoa en una Copa del Mundo se llevó a cabo en la edición de Rusia 2018. Luego del debut con victoria de la Selección Azteca frente a Alemania el camino era esperanzador, sin embargo todo terminó en octavos de final cuando el equipo de Brasil eliminó de la competencia a los mexicanos. En esa Copa Mundial, Ochoa fue titular y tuvo actuaciones destacadas como frente a Corea del Sur.

10. Copa Oro 2019

La Copa Oro 2019 es el último torneo internacional que ha levantado Paco Memo Ochoa con la Selección Azteca. Para esa edición, el equipo mexicano venció a los Estados Unidos en el llamado “Clásico de Concacaf”.Ochoa fue titular y jugó todos los partidos del torneo.

Te puede interesar: Los naturalizados mexicanos que han jugado Copa Oro

Juegos Olímpicos

Se viene Tokyo 2020

La próxima encomienda de Guillermo Ochoa con la Selección Azteca será su participación en los Juegos Olímpicos Tokyo 2020, en los cuales va como refuerzo del equipo de Jaime “Jimmy” Lozano, junto con Henry Martin y Luis Romo. En la justa, buscará emular las buenas actuaciones de Jesús Corona en 2012 que fueron clave para que México ganara medalla de oro en Wembley.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Deportes en Google News!