Taekwondo mexico .jpg
26 julio 2021 11:07hrs
Azteca Deportes
México en Tokyo 2020

La grandiosa historia de México en taekwondo en los Olímpicos

Conoce la historia de México en taekwondo durante sus participaciones en Juegos Olímpicos. Hoy debutan Briseida Acosta y Carlos Sansores en la justa veraniega.

El taekwondo debutó como deporte olímpico en Sydney 2000. Estuvo como disciplina de exhibición en Seúl 1988 y Barcelona 1992. Son ocho pruebas; cuatro en la rama femenil (-49 kg, -57 kg, -67 kg y +67 kg) y cuatro masculinas (-58 kg, -68 kg, -80 kg y +80 kg).

Te podría interesar: El Comité Olímpico ruso consigue el oro en gimnasia varonil

Desde su incursión al programa oficial, el taekwondo ha sido uno de los deportes en donde México ha destacado con un total de siete podios. En los Juegos Olímpicos Sydney 2000 México consiguió su primera presea de bronce en la categoría -80 kg.

Cuatro años más tarde en Atenas, la delegación mexicana volvió a sobresalir en taekwondo, los hermanos Salazar obtuvieron medalla olímpica. Iridia el bronce y Oscar la plata.

Te podría interesar: Nuevo récord olímpico en halterofilia en Tokyo 2020

La justa veraniega de Beijing 2008, fue histórica para México. María del Rosario Espinoza y Guillermo Pérez consiguieron doble presea dorada en taekwondo. Siendo los primeros oros olímpicos del país en taekwondo.

Del Rosario volvió a ser partícipe en el podio de los siguientes Juegos Olímpicos. En Londres 2012 consiguió la tercera posición y en Río 2016 fue subcampeona de taekwondo +67 kg.

María del Rosario Espinoza, con la medalla de plata en Río 2016
MEXSPORT

Las medallas de María del Rosario Espinosa

María del Rosario Espinoza es una de las deportistas mexicanas más importantes y lo que ha logrado es parte de la historia. Es la representante femenina de México con más medallas olímpicas en tres ediciones de Juegos Olímpicos de manera consecutiva; 1 oro, 1 plata y 1 bronce.

Del Rosario no participará en Tokyo 2020, ya que perdió en el combate clasificatorio ante su compatriota Briseida Acosta.

¿Quién nos representará en Tokyo 2020?

Habrá dos mexicanos representando al país en Tokyo 2020 en taekwondo. Briseida Acosta en la rama femenil 67 kg, es campeona de los Juegos Panamericanos Lima 2019. En la rama varonil será el subcampeón mundial Carlos Sansores en +80 kg, siendo la primera vez de México en participar en esa categoría.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Deportes en Google News!