La Máquina enfrentará al Necaxa
30 mayo, 2021
GABRIEL MARTÍNEZ RUBIO
Liga MX

Del abismo a lo celestial: Así resurgió Cruz Azul en seis meses

Después de perder ante los Pumas en una de las cruzazuleadas más dolorosas, La Máquina se alzó con discreción y construyó su camino hasta la Gran Final.

Solo 90 minutos separan a Cruz Azul de la ansiada novena estrella. Un partido se interpone entre La Máquina y ese campeonato que tanto ha deseado su afición y que se ha ausentado en los últimos 23 años.

La historia hoy parece distinta, pero es difícil crear pronósticos cuando de Cruz Azul se trata. Ha pasado de todo a lo largo de esta maldición que aún no muere, pero quizá lo haga esta noche en el mítico Estadio Azteca.

Uno de los principales autores de esta historia que podría titularse “El fin de la maldición”, ha sido Juan Reynoso. Un hombre criticado y cuestionado a su llegada, atropellada por la salida repentina de Robert Dante Siboldi.

Reynoso tomó las riendas de un Cruz Azul en agonía. Herido de muerte tras la catastrófica caída que significó un 4-0 ante los Pumas en la semifinal de vuelta del torneo pasado, cuando los celestes habían ganado por la misma diferencia en el duelo de ida y lo único que debían hacer era cuidar el resultado en Ciudad Universitaria.

Te puede interesar: José de Jesús Corona, cerca de romper récord con Cruz Azul

No pudieron. Pumas, sin mucho que ofrecer, sin nada espectacular y acompañado de la fortuna, esa que se ha postrado en contra de Cruz Azul una y otra vez, consiguió una hazaña que terminó por hundir el amor propio que aún tenía el aficionado cementero, si es que algo le quedaba.

Juan Reynoso
Mexsport

Poco ruido, muchas nueces

Sin focos y hasta con una aparente tibieza, llegó Reynoso a La Noria, procedente del Puebla, equipo al que había llevado a la Liguilla. La afición pedía a gritos a Matías Almeyda, incluso a Hugo Sánchez, pero fue Reynoso.

Los murmullos de inconformidad no importaron al técnico campeón con Cruz Azul en su etapa como jugador en aquel lejano Invierno de 1997, último título de liga alzado por el club. El estratega comenzó a trabajar sin titubeos y con sobriedad y discreción levantó a la plantilla de entre las cenizas.

Cruz Azul tropezó en su primera prueba, precisamente ante el mismo rival de su último desafío: Santos Laguna. Pero no tardaron los triunfos, uno tras otro, hasta llegar a 12 consecutivos, el máximo histórico en la Liga BBVA MX, con un equipo lejos de lo espectacular pero cercano a la cultura ganadora. Con una defensa impasable y un ataque mesurado, pero puntual y efectivo.

Te puede interesar: En Cruz Azul no ven fantasmas: “Esos están afuera”, asegura Reynoso

Llegó la liguilla y Cruz Azul abatió a otros demonios llamados Toluca y Pachuca, equipos que habían hecho a La Máquina pasar muy malos ratos en instancias eliminatorias. El equipo supo sufrir, y demostró más nunca una solidez mental inquebrantable, misma con la que venció a Santos en la ida de la Gran Final en Torreón y a 34 grados de temperatura.

Historia ideal para redondear con un título este domingo. Pero con Cruz Azul todo es impredecible, y nada atiende a la lógica. ¿Será esta la buena?

Horario y dónde ver la Gran Final Cruz Azul vs Santos

Cuándo: domingo 30 de mayo de 2021
Hora: 8:00 PM (tiempo del centro de México)
Dónde: aztecadeportes.com, la App de Azteca Deportes y Azteca 7

Te Recomendamos
VIDEOS