Taekwondo.jpeg
24 junio, 2021
Azteca Deportes
Juegos Olímpicos Tokio 2020

Conoce las reglas básicas del Taekwondo en Juegos Olímpicos

El Taekwondo en los Juegos Olímpicos es una de las disciplinas más esperadas, el cumplimiento de las reglas básicas es fundamental para obtener un buen puntaje.

El Taekwondo es denominado deporte olímpico desde Sídney en el año 2000. Esta disciplina fue incluida como deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988 y Barcelona en 1992. Es un arte marcial tradicional de Corea y es practicado en 206 países.

Taekwondo Olímpico

El camino del puño y la patada define a el Taekwondo, el sello distintivo de esta disciplina es la combinación de patadas, pero también se pueden utilizar las manos para vencer al oponente. El origen de este deporte olímpico se remonta a la época de los Tres Reinos de Corea hacia el año 50 antes de Cristo cuando los guerreros de la dinastía Silla, los Hwarang, desarrollaron un arte marcial, el taekkyon, que significa pie y mano.

En los Juegos Olímpicos el Taekwondo es evaluado a detalle, las reglas básicas deben ser cumplidas para obtener un buen puntaje y el deportista avance hasta llegar al podio:

Los ataques de patadas siempre deben efectuarse de pie por encima del cinturón.

Una patada a la cabeza vale por 3 puntos o 4 si se efectúa con un giro.

Los ataques de puño deben ser al protector pectoral. La patada al protector pectoral marca 1 punto o 2 si se realiza con giro.

Para que un punto sea válido, tres de los cuatro jueces deben de validarlo.

El ganador debe de tener 12 puntos o ganar por más de 7 puntos al adversario.

El árbitro cuenta 8 segundos si después de un golpe el competidor no puede continuar inmediatamente el combate. Si el competidor dice, Kiap, antes de que transcurran los 8 segundos, el combate continúa.

Cuando el árbitro considera que el competidor no es apto para continuar el combate, será declarado nocaut aunque diga ‘Kiap’.

Las patadas o Chagui es el movimiento principal del Taekwondo, orientado a atacar el tronco o a la cabeza.

Las técnicas de mano abierta son diferentes. Son distintas dependiendo del área con el que se da el golpe.

Los bloqueos y defensas se pueden hacer con la palma de la mano o el brazo.

La defensa personal, barridos o proyecciones combinadas con patadas están permitidas.

Te puede interesar: Mexicanos históricos en Taekwondo en los Juegos Olímpicos

En los Juegos Oímpicos de Tokyo 2020 la competición tendrá lugar del 25 al 27 de julio en el Makuhari Messe Hall A, ubicado en el centro de Tokio. Los atletas buscarán las medallas en ocho categorías de peso, cuatro en la categoría masculina y cuatro en la categoría femenina.

En Tokyo 2020 será la primera vez que el Taekwondo tendrá lugar al comienzo de esta justa olímpica con la intención de potencializar la máxima audiencia global. En las últimas cinco ediciones de Juegos Olímpicos, el Taekwondo se realizaba hacia el final.

Te puede interesar: México ya tiene a los taekwondoines que lo representarán en Tokyo 2020

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Deportes en Google News!