Raúl Jiménez razón por lo que no ha jugado de nuevo
27 mayo, 2021
Tania Ventimilla
Selección Azteca

Neurocirujano explica la razón por la que Raúl Jiménez no ha jugado

El médico neurocirujano Ulises García González del Centro Médico ABC, explica desde su punto de vista, las razones por las que Raúl Jiménez no ha jugado.

El mexicano Raúl Jiménez está por cumplir seis meses fuera de las canchas, tras la fractura de cráneo que sufrió por un choque de cabezas con David Luiz, por lo que surgen las interrogantes sobre si volverá a jugar y por qué ha pasado tanto tiempo.

En entrevista exclusiva para Azteca Deportes, el médico neurocirujano Ulises García González del Centro Médico ABC, explica desde su punto de vista, cuáles han sido las razones por las que el delantero del Wolverhampton todavía no vuelve a disputar partidos oficiales.

“La demora en regresarlo a su actividad profesional, creo se debe a dos cosas: Una de prudencia por parte de su equipo, de cuidarlo y que vuelva en las mejores condiciones. Y dos, en la bibliografía para el caso específico del futbol, hay muy poca información para saber qué hacer con una lesión así. Existe un artículo científico en 2013 por un grupo alemán, en el que describe que son 3 meses el tiempo promedio para que futbolistas regresen después de una fractura cráneo facial y que tienen un buen pronóstico ya que casi ninguno tiene secuelas permanentes”, apuntó.

Te puede interesar: Wolves y Raúl Jiménez se quedan sin el entrenador Espírito Santo

VIDEO - Golazo de Raúl Jiménez, define de tres dedos al 63' | México 1-0 Japón

La dimensión de la lesión de Jiménez

El neurocirujano García González dio su perspectiva sobre la dimensión de la lesión que tuvo Raúl Jiménez, y que incluso mantiene en incertidumbre su futuro como jugador de élite.

“Para que un paciente con un traumatismo como el que sufrió, sea llevado a quirófano, es porque ocurrieron tres cosas básicamente: Una fractura de cráneo, en este caso en la zona más endeble, la regio parietotemporal, que es el Talón de Aquiles. Dos, probablemente, debajo hubo algún hematoma o coagulo que tuvo que ser intervenido. Y tres, que se pudo identificar algún problema neurológico, porque vemos que pierde el conocimiento, absorbió mucha energía su cerebro”, explicó.

Te puede interesar: Doctor da fecha del regreso a las canchas de Raúl Jiménez

No es necesario que Jiménez juegue con casco

Al respecto de que el “9” de la Selección Mexicana tenga que jugar con un casco como medida precautoria al ser un delantero acostumbrado a los duelos aéreos, el especialista detalló que puede que no sea necesario.

“Esa decisión si se toma, va a ser individualizada. No existe, en datos duros, evidencia que eso le va a generar una protección adicional, a lo mejor puede resultar en una desventaja, porque traer un casco es algo que te estorba para ver o voltear. Médicamente tenemos la evidencia de que a los tres meses de una fractura de cráneo, se consolida y logra la solidificación a lo más cercano como si no hubiera pasado nada”.

Finalmente, el médico Ulises García González confirmó que no debería haber ninguna alerta con Jiménez, ante la información que se tienen.
“Si se notara con algún problema de motricidad o con alguna secuela en el cerebro, ya los médicos hubieran dado el veredicto de que no podía regresar”.

El delantero de los Wolves ya no pudo volver a jugar esta temporada en la Premier League y no formará parte de la Selección Mexicana para los compromisos que se vienen este verano, en favor de su recuperación y verlo lo más pronto posible celebrando goles.

Te Recomendamos
VIDEOS