UNAM INVESTIGACIÓN 3O AÑOS.jpg
Cortesía: UNAM
22 julio, 2021
TV Azteca
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

30 años de investigación UNAM: podrían ser la puerta a nuevo tratamiento del cáncer, retinopatía y artritis

Científicos del Instituto de Neurobiología (INB) de la UNAM , en colaboración con expertos de Alemania y Sudáfrica, obtuvieron moléculas a partir de la prolactina, estas podrían ayudar en el tratamiento del cáncer, retinopatía diabética y artritis reumatoide.

Ciudad de México. México se mantiene a la vanguardia en avances relacionados con el tratamiento de enfermedades degenerativas. Esta vez, tras 30 años de investigación, científicos del Instituto de Neurobiología (INB) de la UNAM , en colaboración con expertos de Alemania y Sudáfrica, obtuvieron moléculas a partir de la prolactina -hormona con numerosas funciones, entre ellas la producción de leche en los mamíferos- que podrían ayudar al tratamiento contra el cáncer, retinopatía diabética y artritis reumatoide. Ya hay un proceso de patente nacional e internacional.

En palabras de los expertos, se trata de los llamados análogos de la vasoinhibina; son moléculas formadas por tres aminoácidos aislados de la vasoinhibina (un fragmento de la prolactina), y frenan el desarrollo de vasos sanguíneos. Los análogos de la vasoinhibina desarrollados en este proyecto, son fáciles y baratos de producir, y mantienen la potencia completa de la vasoinhibina, pero tienen mayor estabilidad. Asimismo, estos análogos cuentan con el respaldo de diversos estudios pre-clínicos y clínicos en modelos de laboratorio y pruebas con pacientes.

30 años de la investigación

Este descubrimiento, culmina una investigación que se desarrolló por más de 30 años. “Trabajamos con la prolactina que se asocia a la biología de la reproducción, porque uno de los primeros efectos que se le conocieron es la producción de leche. Sin embargo, el nombre le queda chico, porque es una hormona que tiene una gran diversidad de funciones en los vertebrados. Se considera que tiene una vida en la naturaleza de alrededor de 400 millones de años, mucho antes de que surgieran los mamíferos”, explicó la científica y líder del proyecto, María del Carmen Clapp Jiménez L,

INVESTIGACION 30 AÑOS OK.jpg
Cortesía: UNAM
Cortesía: UNAM

Anteriormente, Clapp Jiménez L. y sus colaboradores descubrieron un nuevo efecto de la prolactina: algunos de sus fragmentos, de diferentes tamaños (vasoinhibina), inhiben la formación de vasos sanguíneos, denominada angiogénesis. Este hecho tiene perspectivas clínicas relevantes porque hay una gran cantidad de padecimientos de alto impacto que depende de una sobreproducción de vasos sanguíneos, como el cáncer.

La investigación, de la cual también forma parte la estudiante de doctorado María Magdalena Zamora Corona, continuó hasta llegar al desarrollo actual. Juan Pablo Robles Álvarez, también investigador del INB, detalló que las proteínas son estructuras sumamente complejas; imaginemos, por ejemplo, que la prolactina es un collar de 200 perlas -es decir, aminoácidos- que está hecho “nudo”. Cuando se remueven algunas y sólo quedan 123, una parte de la estructura previa del “collar” se mantiene, pero sus efectos cambian: se vuelve anti-angiogénico, o sea, inhibe el crecimiento de los vasos sanguíneos. Se convierte en una vasoinhibina.

Patente en proceso

La científica, Carmen Clapp, dijo que debido a los buenos resultados que se obtuvieron, ya se solicitó la patente nacional. Y es que el deseo de los investigadores, es que este tratamiento llegue a la población. Para ello se requieren más estudios, y que una farmacéutica se interese en adquirir la tecnología y apoyar la continuación de la investigación en su fase de pruebas clínicas.


Te puede interesar: Cofepris alerta sobre venta de AxiumHealth, prueba rápida de Covid-19

Hay que recordar que este proyecto es resultado de un esfuerzo conjunto de científicos y estudiantes de la UNAM, quienes colaboran con grupos en Alemania y Sudáfrica, en diversas fases de la investigación. Los hallazgos ya han sido publicados en una revista especializada.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS