La mañana de este miércoles, un comando armando quemó un tráiler en la carretera entre Apatzingán y Aguililla, en el estado de Michoacán, y bloqueo la circulación en ese tramo de la vía de comunicación.
De acuerdo con testimonios de habitantes de la región, este hecho ocurrió a la altura de las comunidades conocidas como Catalinas y División del Norte, donde los delincuentes bloquearon la carretera con el automotor.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán y servicios de emergencia de la región controlaron el incendio y retiraron el vehículo; sin embargo, los pobladores cada día registran este tipo de acciones para bloquear la carretera.

Te puede interesar: AMLO confirma muerte de 2 soldados en una emboscada en Aguililla
Ya no sólo son los cortes carreteros, que la delincuencia organizada realiza cotidianamente; ayer fueron tirados en el camino estrellas ponchallantas para afectar al tránsito vehicular en Aguililla.
En el camino, a la altura de Potrerillos cada día se registran daños carreteros y aunque policías estatales, desde temprana hora inician los rondines y reparan como pueden la carretera, esto no impide que al caer la noche los grupos delincuenciales hagan de las suyas.

¿Qué pasa en Aguililla?
Ante la violencia entre grupos criminales en la región, durante el último mes, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Michoacán desplegó un operativo con 200 elementos en la región de la Tierra Caliente.
Aguililla sufre una grave ola de violencia protagonizada por los grupos criminales del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de La Nueva Familia Michoacana, éste último apoyado por sus brazos armados, denominados Los Viagras y Los Blancos de Troya.
Ahí nació Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, máximo líder del CJNG y considerado como el narcotraficante más buscado por México y Estados Unidos.
Aguililla es un municipio de la región de Tierra Caliente de Michoacán con montañas, manantiales y ríos que facilitan la producción de mariguana y la instalación de laboratorios de metanfetamina.
En medio de esa violencia y el desplazamiento forzado de sus habitantes el nuncio apostólico Franco Coppola, visitó hace unas semanas esa zona de Michoacán, uno de los seis estados con más homicidios dolosos, en abril pasado.
Ayer también se reportó que debido a un enfrentamiento entre grupos criminales en la zona montañosa, se provocó un incendio forestal de grandes dimensiones.

Te puede interesar: Presuntos delincuentes bloquean carretera a Aguililla