La Fiscalía General de Justicia del Estado de Yucatán activó la Alerta Amber para solicitar la colaboración de la ciudadanía para dar con el paradero de un bebé de dos meses, de nombre Donovan Arath Carrillo Sánchez, quien fue visto por última vez en Progreso.
De acuerdo con la ficha emitida por la Alerta Amber, el bebé fue visto por última vez el 12 de setiembre en compañía de Arlette Natividad Carrillo Baeza en la colonia Francisco I. Madero de Progreso, Yucatán, sin que hasta el momento se tenga información de su paradero.
En medios locales trascendió que fue la madre del menor, de 17 años de edad quien pide ver a su bebé de dos meses de nacido.relató que el sábado pasado acudió desde su hogar situado en la comisaría de Flamboyanes para visitar a unos familiares políticos, pero hubo una pelea verbal.
Ante esto, la joven quedó fuera de la casa ubicada en la calle 52 por 39 y 41 de la colonia Francisco I. Madero, pero su bebé quedó bajo el resguardo de su familia política sin su consentimiento.
Por esa situación acudió a la Fiscalía con sede en Progreso para presentar la denuncia correspondiente. Además, declaró que desconoce el estado en el que se encuentra su bebé.
La ficha emitida por la Fiscalía de Yucatán indica que el pequeño nació el pasado 19 de junio y refiere que su cabello es escaso y de color cobrizo, mide 61 centímetros y pesa 5.9 kilogramos.
Portaba un mameluco color amarillo y pantalón del mismo color pero con diseños de patitos. No se especifica alguna seña en particular que permita identificar al niño.
¿Qué es la Alerta Amber?
La Alerta AMBER es un programa de emergencia que se activa en los casos más graves de secuestro infantil o desaparición de menores de edad.
Tiene por objetivo impulsar a la comunidad, así como a los medios de comunicación a que colaboren en la búsqueda de un niño perdido para recuperarlo sano y salvo en el menor tiempo posible.
Se difunde por radio, TV, carteles en la vía pública, teléfonos celulares y otros dispositivos habilitados para recibir datos para que llegue al mayor público posible.
La Alerta AMBERse utiliza en al menos 27 países, entre ellos México y Estados Unidos.
La Oficina de Programas de Justicia del Departamento de Justicia de Estados Unidos ha asignado al National Center for Missing & Exploited Children la tarea de administrar el Programa de Distribución Secundario de Alerta AMBER.
Cuando las fuerzas del orden emiten una Alerta AMBER, el NCMEC recibe la notificación y redistribuye la alerta a los distribuidores secundarios que corresponda.
¿Qué hacer cuando desaparece un niño?
• Acudir de manera inmediata a la Agencia del Ministerio Público más cercana o a cualquier otra autoridad.
• Llenar formato de registro.
• Proporcionar fotografía reciente del menor desaparecido.
• Dar al Ministerio Público o autoridad el número de teléfono celular (si lo portaba al momento de su desaparición), correo electrónico, datos de redes sociales del mismo, así como toda información que se le solicite sobre el menor desaparecido.
• Entregar datos de correo electrónico y redes sociales del menor desaparecido.
¿Qué se necesita para activar una Alerta Amber?
• La persona desaparecida debe ser menor de dieciocho años.
• Que el desaparecido esté en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal por motivo de ausencia, desaparición, extravío, privación ilegal de la libertad o cualquier circunstancia donde se presuma la comisión de algún ilícito.
• Que exista información suficiente sobre la niña, niño o adolescente, como sus características físicas y señas particulares.