alumnos-unam-alemania.jpg
Twitter @CERN
24 junio, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Alumnos de la UNAM ganan viaje científico a Alemania

Un grupo de alumnos de la UNAM ganó un concurso del Centro Europeo de Física de Partículas y viajarán a Alemania para probar sus experimentos.

Un grupo de alumnos de la UNAM ganó la competencia “Haz Luz para las Escuelas”, organizada por el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN), por lo que ahora deberán viajar a Alemania para realizar los experimentos que propusieron a la institución científica.

Además del equipo de alumnos mexicanos, también hubo otro grupo de estudiantes italianos que resultaron victoriosos y también visitarán Alemania para realizar sus propuestas.

El equipo de alumnos de la UNAM, nombrado “Teomiztli”, está conformado por estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 2 “Erasmo Castellanos Quinto”, de la Universidad Nacional Autónoma de México, y ganó su viaje a Alemania a través de una propuesta que consiste en analizar los efectos de la radiación electromagnética, conocida como efecto Cherenkov, y comprobar cómo afecta otros materiales.

“Ganar el primer lugar es un gran logro, porque nos ayudará a promover la ciencia en México y favorecerá a que los más jóvenes se interesen en ella y en la física de partículas”, dijo Ilse Buendía, una de las integrantes del equipo.

El otro equipo de ganadores, de Italia, está conformado por estudiantes del Liceo Científico Scacchi, de la ciudad de Bari.

Te puede interesar: Ciclo escolar 2021-2022: SEP inicia clases el 30 de agosto

¿En qué consiste el concurso que ganaron los alumnos de la UNAM?

El certamen “Haz Luz para las Escuelas” nació en 2014, y busca que alumnos de todo el mundo presenten proyectos de experimentos que podrían realizarse en el acelerador de partículas construido en la frontera de Francia y Suiza, y los ganadores de cada edición tienen la oportunidad de comprobar sus propuestas respaldados por especialistas.

El acelerador creado por el CERN, conocido como el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), está cerrado desde 2018 por trabajos de renovación y mejora, por lo que en las últimas ediciones del certamen, los ganadores han viajado a instalaciones similares ubicadas en la ciudad de Hamburgo, Alemania.

Desde que esta iniciativa arrancó en 2014, más de 12 mil estudiantes de 91 países han participado en la competición, y en la edición más reciente participaron 289 equipos, un nuevo récord para el certamen, a pesar de las dificultades que trajo la pandemia de Covid-19.

Te puede interesar: Qué se sabe de Delta plus, la variante de Covid-19 detectada en 10 países

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS