amlo salario mínimo sector empresarial
Gobierno de México
26 noviembre 2021
Azteca Noticias
Politica - Notas
Compartir

AMLO celebra aumento a salario mínimo propuesto por sector empresarial

La propuesta del sector empresarial, sobre aumentar en 20% el salario mínimo, fue considerada por AMLO como una buena noticia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que es buena la propuesta del sector empresarial de aumentar en 20 por ciento el salario mínimo, la cual se discutirá más adelante con el sector obrero y el gobierno federal.

Desde Guanajuato, el mandatario explicó que durante el periodo neoliberal no se vio una propuesta de este tipo, ya que los incrementos que se propusieron estaban abajo de la inflación.

“Nunca se dio en el periodo neoliberal, los incrementos al salario mínimo en 36 años eran si acaso la inflación, y en algunos años el aumento estaba abajo de la inflación, por eso se deterioró el poder adquisitivo del salario”, dijo el presidente.

En conferencia mañanera, AMLO reconoció que la propuesta del sector empresarial le da “mucho gusto”, y aunque todavía no está resuelta, es algo para celebrar. “Qué bien que ellos tengan esta actitud”, añadió.

Si ya hay una propuesta del 20 por ciento de parte del sector empresarial lo considero bueno para empezar a discutir, a dialogar en la mesa con el sector obrero y con la participación del gobierno.

Inflación, indicador que se debe considerar en el salario mínimo

AMLO expuso que al salario mínimo propuesto por los empresarios hay que descontar la inflación, lo que servirá para calcular el monto del aumento real.

Mencionó que en el tiempo que lleva al frente del Gobierno Federal se ha tenido un aumento al salario mínimo en términos reales de 42 por ciento, cifra que “nunca en la historia había aumentado tanto”.

Sin embargo, precisó que como parte de la discusión de la propuesta se debe tomar en cuenta el aumento de la inflación , que en la primera quincena de noviembre avanzó un 7.05 por ciento, su mayor nivel en más de dos décadas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( Inegi ).

“Yo me apoyo en el precio de la tortilla, para mí ese es el indicador principal, en los años 80 un salario mínimo alcanzaba para 50 kilos de tortilla, cuando llegamos al gobierno solo alcanzaba para cinco kilos con 800 gramos”, indicó AMLO.

El jefe del ejecutivo detalló que con el aumento del 42 por ciento en términos reales, alcanzado en su gobierno, se logra que aumente la adquisición de cinco a siete kilogramos de tortilla.

“Aunque aumentó el salario mínimo no rindió lo suficiente, pero es muy buena noticia, ojalá a partir de ahí empiecen a deliberar para definir el alza”, sentenció.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS