FUERZA INFORMATIVA AZTECA

VIDEO: Impactante tradición en Calkiní: animales vivos dentro de piñatas en Campeche

Como parte de las fiestas patronales en Calkiní, Campeche, habitantes del barrio de Kilakán, colgaron vasijas de barro como piñatas con animales vivos.

Impactante tradición en Calkiní: animales vivos golpeados dentro de piñatas en Campeche
Animales vivos golpeados dentro de piñatas en fiesta tradicional de Calkiní, Campeche|Captura de pantalla
Compartir nota

Una denuncia por maltrato animal ha encendido la polémica en el municipio de Calkiní, al norte de Campeche, donde durante las fiestas patronales del barrio de Kilakán se realizaron actividades en las que se golpearon animales vivos dentro de piñatas como parte de una supuesta tradición maya.

Maltrato animal en fiestas tradicionales en Campeche

Como parte de estas celebraciones, los pobladores colocan “cantaritos” de barro que se rompen como si fueran piñatas, en el interior de estos recipientes se colocan varias “sorpresas” como dulces, comida y, en algunos casos, animales silvestres vivos como iguanas, ranas, culebras e incluso zorros.

Cuando las piñatas de barro se rompen, los animales caen al suelo, donde son perseguidos, golpeados, pisados y arrojados por niños a los asistentes, según los reportes.

La Fiscalía Especializada en Delitos contra Animales, Ambiente y Ecosistemas de Campeche, encabezada por Alexandro Brown, recibió una denuncia formal por estos hechos y abrió una carpeta de investigación.

También se encuentra participando la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en colaboración con dicha fiscalía.

Autoridades intervienen en fiestas tradicionales por uso de animales vivos dentro de piñatas

Antes del evento, personal de esta Fiscalía acudió al sitio con apoyo de la Guardia Nacional para intentar impedir el uso de animales en los festejos. Sin embargo, los pobladores impidieron su intervención, argumentando que se trata de una tradición cultural que desean preservar.

De acuerdo con los primeros reportes, el evento contó con la autorización del municipio de Calkiní, por lo que también se investiga la posible responsabilidad de las autoridades locales por haber otorgado los permisos necesarios para su realización con los animales.

Las autoridades han señalado como delicado el hecho de que niños participen activamente en estos actos de violencia contra los animales, y analizan medidas para prevenir que este tipo de situaciones se repitan en futuras celebraciones.

Notas