Aspiraciones de poder de Evo Morales dejan heridos tras enfrentamientos en Bolivia

Un violento ataque en Llallagua, Potosí, deja un saldo de al menos 32 heridos. Grupos afines a Evo Morales utilizaron dinamitas y armas en enfrentamientos.

Tensión y enfrentamientos en las calles de Bolivia
Los bloqueos de sectores “evistas” derivaron en un violento ataque contra la población civil y las fuerzas del orden, dejando un saldo de decenas de heridos.|REUTERS
Notas
Mundo

Escrito por: Rodrigo Lema

La ciudad minera de Llallagua, en el departamento de Potosí, en Bolivia se convirtió este martes en un campo de batalla. Un violento ataque perpetrado por grupos afines al expresidente Evo Morales contra la población local se saldó con un balance de al menos 32 personas heridas.

El estruendo de dinamitas, petardos y el impacto de piedras contra edificios públicos y comercios marcaron la jornada.

La Defensoría del Pueblo, a través de su máxima autoridad, confirmó la cifra de heridos que fueron evacuados a distintos centros hospitalarios.

“Es una lástima que tengamos más de 32 personas heridas en Llallagua. Estamos rayando en lo irracional”, declaró el defensor, Pedro Callisaya, quien además señaló que “no podemos, bajo el pretexto del derecho a la protesta, ocultar situaciones ilegítimas e ilegales”.

Tensión acumulada y conflicto continuo

El violento episodio marca nueve días de bloqueos de carreteras impuestos por los sectores “evistas”. La paciencia de los habitantes de Llallagua se agotó, llevando a vecinos y transportistas a organizar una marcha para exigir el fin de una medida de presión que asfixiaba su economía y libre circulación.

La respuesta de los bloqueadores fue un ataque directo al corazón de la ciudad, que incluyó saqueos y daños materiales significativos, desatando el caos.

El Viceministerio de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, confirmó la escalada del conflicto, informando no solo de los heridos sino de un hecho aún más grave: el uso de armas de fuego por parte de los bloqueadores para enfrentar a las fuerzas del orden que intentaban restablecer la calma.

Una demandan inconstitucional

El trasfondo de esta grave confrontación es una demanda de carácter político. Los grupos movilizados exigen la habilitación de Evo Morales como candidato presidencial para las próximas elecciones, una petición que choca frontalmente con la institucionalidad del país.

Su demanda desconoce un fallo constitucional vigente que limita la reelección a un máximo de dos mandatos, ya sean continuos o discontinuos.

En tanto, la crisis política, social y económica en el país altiplánico continuan la población en general sientes sus efectos inmediatos de un partido político como el Movimiento Al Socialismo (MAS) desgastado y descuartizado por pugnas internas.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
|

Otras Noticias

×