barrancas dolores barrilaco bosque chapultepec
Twitter @SEDEMA_CDMX
05 enero 2022
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Rehabilitan barrancas Dolores y Barrilaco del Bosque de Chapultepec

Las barrancas Dolores y Barrilaco del Bosque de Chapultepec están siendo intervenidas y limpiadas para diminuir la erosión del suelo.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México (CDMX) informó que se encuentran avanzando en los trabajos de rehabilitación de las barrancas Dolores y Barrilaco en la tercera sección del Bosque de Chapultepec.

A través de un comunicado , la dependencia dio a conocer que se han limpiado y reforestado las barrancas y hasta el momento se han retirado más de 130 toneladas de residuos sólidos y se han plantado 2 mil 224 árboles.

También, se detalló que esto forma parte del proyecto “Bosque de Chapultepec, Naturaleza y Cultura”, el cual tiene el propósito de mejorar las condiciones de la vegetación que ahí se encuentra, así como consolidar los barrancos para evitar su deterioro y eliminar las descargas clandestinas de aguas residuales.

Estas obras de restauración hídrica que comenzaron en el 2020 y que se prevé que se concluyan en 2023, fueron supervisadas por la doctora Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente, quien realizó un recorrido por la tercera sección del Bosque de Chapultepec para poder constatar las mismas.

Limpian toneladas de basura en barrancas del Bosque de Chapultepec

Martín Aguilar Cervantes, Subdirector Técnico del Bosque de Chapultepec comunicó que hasta el momento se ha tenido una “buena” intervención en las barrancas Dolores y Barrilaco, ya que se han retirado gran cantidad de toneladas de basura.

Sin embargo, Aguilar Cervantes explicó que en la barranca Barrilaco hay una problemática que data de hace años y tiene que ver con las escorrentías de aguas residuales de los domicilios, pues aproximadamente 9 mil personas que viven en los alrededores, son los que descargan las aguas directamente a las barrancas y estas contribuyen a la contaminación de este sitio.

Por ese motivo, se están realizando intervenciones para mejorar el flujo de agua, en materia de descargas de aguas residuales para evitar la erosión de los suelos en el Bosque de Chapultepec para mantenerlo en mejores condiciones.

“No es un problema sencillo, también hay factores de riesgo que se están atendiendo como el rompimiento de banquetas y sobre la vialidad que tiene mucho que ver con la erosión que durante muchísimos años no se ha atendido”, agregó el biólogo Aguilar Cervantes.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS