En un proceso judicial, es típico que los involucrados sean notificados, a veces en persona o por medios como correo electrónico, correo postal, mensajería o incluso por avisos en periódicos. Sin embargo, un juez en Brasil pidió que se agotaran todos los recursos, hasta la telepatía.
Se trata de un caso en el estado de Tocantins, donde el juez de dicha localidad pidió citar a una de las partes involucradas por medio de “telemetría, telepatía, señal de humo” o cualquier otro medio. La notificación fue emitida el 9 de febrero de 2025.
¿Por qué querían notificar a alguien por telepatía en Brasil?
El proceso legal pone en juego una suma de 3 millones de reales, poco más de 10 mil 680 millones de pesos mexicanos. La notificación fue emitida por el juez Jacobine Leonardo, del primer juzgado de Familia, Sucesiones, Infancia y Juventud de Colinas do Tocantins.
En la notificación, el texto señala “Se citará o notificará al ejecutor (en el proceso principal) por telemetría, telepatía, señal de humo, exhorto, comisión rogatoria o cualquier otro medio eficaz para que manifieste su punto de vista sobre las pretensiones del autor”.
El caso trata de notificar al albacea, es decir, a la persona responsable de administrar los bienes y recursos que dejó una persona fallecida en su testamento, para realizar el proceso de inventario y repartición de la herencia.
A brazilian judge ordered a man to be summoned by telepathy or smoke signal so he can be part of an inheritance process.
— Crazy Ass Moments in LatAm Politics (@AssLatam) February 17, 2025
Unfortunately for them, he died soon after, not receiving the telepathy message. pic.twitter.com/46m8ZUrkku
Juez en Brasil ya había tomado decisiones similares
Esta no es la primera vez que un juzgado en Brasil toma una decisión peculiar para sus notificaciones legales. Y es que cabe recordar que por ejemplo, en el año 2023, un funcionario acudió a un cementerio con el fin de citar a una persona fallecida, quien había sido víctima de un robo y asesinato
El notificador quería entregar la orden emitida por un juez para que se presentara a declarar, por lo cual llamó al fallecido por su nombre hasta en tres ocasiones, pero al no recibir respuesta, escribió en su reporte que “la persona citada efectivamente está muerta”.