medio ambiente
04 junio, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Cada 3 segundos el mundo pierde un bosque: ONU

Este 5 de junio, es el Día Mundial del Medio Ambiente 2021, ahora se centrará en la restauración de ecosistemas con el lema: Reimagina, Recrea, Restaura.

Ciudad de México. Datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) revelan que cada tres segundos, el mundo pierde una superficie de bosque equivalente a un campo de fútbol y, tan solo en el último siglo, según la organización, el hombre ha terminado con la mitad de los humedales. Además el 50% de los arrecifes de coral ya se han perdido y para 2050, podrían desaparecer hasta el 90%. De ahí la importancia de esta fecha que este año se centra en la restauración de ecosistemas con el lema “Reimagina, Recrea, Restaura”.

¿Qué significa restaurar los ecosistemas?

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dice que restaurar los ecosistemas significa prevenir, detener y revertir el daño al Medio Ambiente, pasar de explotar la naturaleza a curarla. Para ello, y precisamente en este 5 de junio, arrancará el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas (2021-2030), una misión global para revivir miles de millones de hectáreas, desde bosques hasta tierras de cultivo, desde la cima de las montañas hasta las profundidades del mar.

Beneficios de restaurar los ecosistemas

Según la misma Organización de las Naciones Unidas (ONU), la restauración de los ecosistemas conlleva beneficios sustanciales para las personas. Por cada dólar invertido en restauración, se pueden esperar al menos entre siete y treinta dólares en ganancias para la sociedad. La restauración también crea empleos en las zonas rurales, donde más se necesitan. De hecho, algunos países ya han invertido en la restauración como parte de sus estrategias para recuperarse de la COVID-19. Otros están recurriendo a la restauración para ayudarlos a adaptarse a un clima que ya está cambiando.

¿Qué es el Decenio de la Restauración de Ecosistemas 2021-2030?

Con el Día Mundial del Medio Ambiente arrancamos también el Decenio de la Restauración de Ecosistemas 2021-2030. En él se pretende abordar medidas para prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todos los continentes y océanos; así, se puede ayudar a erradicar la pobreza, combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva. Su éxito depende de la colaboración de todos.Únete al movimiento mundial para restaurar el planeta.

Acciones en México

Actualmente, un grupo internacional de 16 científicos, en el que colaboran una investigadora de la UNAM y su alumno de posgrado, evaluaron la condición de ecosistemas terrestres de todo el mundo mediante un detallado trabajo de mapeo que permite detectar el deterioro ecológico casi generalizado del planeta. Animales en extinción, desequilibrio de poblaciones de grandes mamíferos con una función precisa en el ecosistema cuya desaparición implica el de muchas otras especies, y una creciente huella humana, son algunos de los resultados del estudio.

Sólo 2.8 por ciento de los ecosistemas terrestres tienen integridad ecológica, es decir, contribuyen a la persistencia global de la biodiversidad, revela la investigadora Ella Vázquez Domínguez.

Te puede interesar: Kamala Harris se reunirá con AMLO en Palacio Nacional el próximo martes

MÁS NOTICIAS