Niños de kínder en Coatzacoalcos soportan 50 °C sin luz ni aire acondicionado; van para 3 años

Los pequeños del kínder “Quetzalcóatl” en Veracruz, llevan 3 años sin energía eléctrica. Hoy, deben tomar clases bajo un árbol por las altas temperaturas.

Videos
Estados
Por: Diego Borbolla y Pilar Espinoza

En medio de una ola de calor que azota a la región, los niños del kínder “Quetzalcóatl” en Coatzacoalcos, Veracruz, se ven obligados a soportar temperaturas de hasta 50 °C sin luz ni aire acondicionado. Esta situación ya lleva tres años, y las autoridades no han dado una solución definitiva al problema.

¡Padres de familia están desesperados! De acuerdo con las madres de familia, algunos niños han sufrido insolación e incluso golpes de calor debido a las altas temperaturas. A pesar de que han organizado rifas, recolectado dinero y vendido comida para poder pagar la reconexión de la luz, la burocracia les ha impedido avanzar.

Padres deben pagar más de 30 mil pesos para volver a tener luz

“Tenemos que pagar un aproximado de 31 mil pesos para que vengan a realizar la obra. El detalle es que ahorita nos están cobrando tres años de multa debido a que en su momento”, revelan las madres desesperadas porque a pesar de que intentan reunir el dinero para que sus hijos puedan estudiar en condiciones óptimas, la cantidad es muy grande.

¡Ni el Día del Niño pueden celebrar! Según dicen los padres, para festejar el 30 de abril, se pidió apoyo a una secundaria que tienen cerca para que les proporcionara energía eléctrica para que los niños tuvieran su show.

Las maestras también están preocupadas por el bienestar de sus alumnos. “Nos preguntan: maestra, ¿y cuándo va a llegar la luz?”, comenta Deyanira Domínguez, profesora de primero de preescolar. “Y hace calor, tenemos calor, pero, pues nosotros igual, tratamos de motivarlos y ahorita llegará, la luz no se preocupen, ya nos vamos a casa”, le dicen a los niños para intentar tranquilizaros; sin embargo, la realidad es que no saben hasta cuándo volverán a tener electricidad.

Padres de familia exigen a las autoridades condiciones óptimas para sus hijos

La situación es insostenible. Los niños no pueden aprender en estas condiciones, y su salud está en riesgo. Se hace un llamado urgente a las autoridades para que tomen cartas en el asunto y brinden a los niños del kínder “Quetzalcóatl” el ambiente escolar digno que se merecen.

Otras Noticias

×