Cantina logra eludir, por ahora, prohibición a cigarros

La cantina “El Gran León de Oro” podrá evadir la prohibición de cigarros, al menos hasta el próximo 8 de febrero; un juez concedió una suspensión provisional.

Escrito por: Juan Pablo Reyes
cigarros
cigarros

Un juez federal ordenó este miércoles que a la cantina “El Gran León de Oro” de la Ciudad de México no le sea aplicada, al menos hasta el próximo 8 de febrero, la prohibición de fumar cigarros a sus comensales.

El juzgador concedió una suspensión provisional al establecimiento para que los nuevos reglamentos no le sean aplicables, únicamente en lo concerniente a la prohibición absoluta de fumar en establecimientos dedicados al servicio de alimentos y bebidas.

Siguen juicios por prohibición de cigarros

Los propietarios de la cantina ubicada en la colonia San José Insurgentes de la capital del país promovieron un amparo contra la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco emitida por decreto presidencial y vigente desde el pasado 15 de enero.

“Este órgano jurisdiccional determina conceder la suspensión provisional a la parte quejosa, para el efecto de que las normas reglamentarias reclamadas no le sean aplicables, únicamente en lo concerniente a la prohibición absoluta de fumar en establecimientos dedicados al servicio de alimentos y bebidas, quedando sujeto únicamente al cumplimiento de los deberes que prevén la Ley General para el Control del Tabaco y su anterior reglamento”, señaló el juez.

La medida puede ser impugnada por el gobierno federal ante un tribunal colegiado. En tanto, el próximo 8 de febrero el juez celebrará una audiencia incidental en la que determinará si concede o no la suspensión de manera definitiva.

Cantina podrá servir alimentos y bebidas en zona de fumar

La suspensión concedida y publicada el pasado 30 de febrero permite a la cantina dar servicio de alimentos y bebidas en su zona de fumar, conforme a la ley vigente desde el año 2009, mientras se define la suspensión definitiva o se resuelve el amparo.

Apenas el viernes pasado una jueza federal decidió que la prohibición a la exhibición de cigarros en tiendas departamentales, de autoservicio y de abarrotes se mantenga, al menos hasta que se resuelva de fondo el amparo promovido por Walmart de México contra la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco.

La jueza Celina Quintero rechazó conceder una suspensión definitiva a la tienda de autoservicio, la cual alegaba en su demanda que con las modificaciones a la legislaciones se violenta la libertad de comercio.

Hay en todo el país al menos 50 juicios de amparo contra prohibición de cigarros

Según datos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), hasta el momento en, hay en todo el país al menos 50 juicios de amparo promovidos por tiendas de abarrotes, restaurantes, supermercados y tabacaleras en contra de las disposiciones pues consideran que se viola, entre otros, la libertad de comercio. Una situación similar pasó con los cigarros electrónicos cuya constitucionalidad será analizada próximamente por la Suprema Corte.

Desde hace dos semanas y ante las nuevas prohibiciones, el sector empresarial anunció que se ampararán contra esta medida, clasificándola como excesiva e ilegal, ya que este nuevo reglamento infringe lineamientos y disposiciones de tratados internacionales.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Juan Pablo Reyes

Otras Noticias

×