Durante la noche del jueves 4 de abril, en la Glorieta de Insurgentes se desataron momentos de caos e incertidumbre, luego de la captura de dos personas aparentemente vinculadas con la venta de drogas; sin embargo, debido a que los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC CDMX) no portaban el uniforme habitual, la detención provocó reclamos por parte de la comunidad comerciante.
La situación se volvió viral en redes sociales, luego de que fuera difundido un video en el que se observa a una persona siendo arrastrada en plena glorieta, para después recibir patadas y finalmente colocada al interior de una camioneta negra. Tras estas agresiones, los propios comerciantes intentaron cerrar la avenida como protesta a una detención que consideraron ilícita.
SSC CDMX confirma investigación a policías que capturaron a dos personas en la Glorieta de Insurgentes
Para las primeras horas de este viernes 5 de abril, la propia SSC CDMX confirmó que fueron detenidas dos personas que presuntamente comercializaban droga en la Glorieta de Insurgentes, esto luego de realizar recorridos en la zona tras haber recibido diversas denuncias ciudadanas en redes sociales sobre posibles puntos de venta de droga y robos.
Video de la agresión a una persona en la Glorieta de Insurgentes:
Este es el video en donde se observa a la persona siendo brutalmente agredida y arrastrada entre varias personas, antes de ser subida a una camioneta sin señas oficiales. Cabe destacar que la Secretaría de Seguridad no ha confirmado que en las personas implicadas en el video sean elementos de policía, pues esta versión surge a raíz de los reclamos de los comerciantes.
Lo que sí hay una investigación por parte de la Dirección General de Asuntos Internos de la SSC CDMX, pues a través de una tarjeta informativa, señalaron que se abrió una carpeta administrativa correspondiente y entrevistará a los policías implicados.
“Además, la Dirección General de Derechos Humanos, recabará la información de lo acontecido, siempre bajo el respeto irrestricto de los derechos de las personas que transitan por la zona”, puntualizó la Secretaría de Seguridad capitalina.
Miembros de la comunidad LGBT+ denuncian detención arbitraria
Por otro lado, desde la noche del jueves, miembros de la comunidad LGBT+ y comerciantes en el tianguis de la Glorieta de Insurgentes, denunciaron que los policías habían realizado la detención sin identificarse y sin realizar el debido proceso para llevar a los sospechosos ante las autoridades correspondientes.
Por este motivo, cerraron por algunos minutos la vialidad en Insurgentes, por lo que acudió personal de la SSC CDMX para entablar un diálogo y aclarar la situación.