Una de las medidas más conocidas al subir a un avión consiste en, además de ajustar el cinturón, mantener los dispositivos electrónicos apagados, como el teléfono celular, aunque a este también se le puede activar el modo avión. Sin embargo, cabe preguntarse la razón para hacerlo.
Una de las respuestas suele ser para “evitar interferencias con el avión”, aunque dicha preocupación no es del todo correcta, debido a que un aparato como un teléfono móvil no necesariamente interfiere con las comunicaciones de una aeronave en pleno vuelo.
¿Por qué prohibieron usar los celulares en los aviones?
En 1992, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, (FAA por sus siglas en inglés) solicitó un estudio que evaluara el uso de aparatos electrónicos al interior de las aeronaves. Dicha investigación no halló peligro si son usadas en pleno vuelo, aunque sugirió mantener la restricción de utilizar computadoras portátiles u otros dispositivos durante el aterrizaje y el despegue.
Los aparatos de navegación aérea utilizan señales de radio, en forma similar a como lo hacen los teléfonos celulares. Cabe resaltar que la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos ha implementado normativas que piden utilizar señales de radiofrecuencia diferentes para diversos usos, con el fin de evitar interferencias entre la telefonía celular y los sistemas de navegación y comunicación de las aeronaves. Entonces, ¿por qué debo activar el modo avión en mi celular?
¿Por qué es peligroso usar un celular dentro de un avión?
Esto se debe a que la preocupación mayor no es la interferencia del celular con el avión, sino las interferencias con las señales en tierra, destacó el profesor de Aviación Doug Drury de la Universidad Central de Queensland, en la Unión Americana.
De acuerdo con el especialista, la razón principal para apagar el celular o ponerlo en modo avión es debido a las frecuencias usadas en las redes inalámbricas terrestres, como las empleadas en la 5G.
Dicha tecnología usa un ancho de banda muy cerca de las frecuencias reservadas para la comunicación aeroportuaria, lo que podría generar interferencia con los sistemas de navegación instalados en los aeropuertos que ayudan al aterrizaje de las aeronaves.
El uso de la 5G incluso ha levantado las alarmas entre las autoridades de aviación en Australia y Estados Unidos. Sin embargo, en la Unión Europea, esto no ha generado la misma preocupación, debido a que existe un espacio considerable entre las frecuencias usadas para esta nueva generación de telefonía celular y el espectro de frecuencias de la comunicación aérea.