Anoche, un Juez de Control vinculó a proceso penal al imputado ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez por el delito de peculado agravado, dictándole 10 meses como medida cautelar de prisión preventiva.
En relación con la audiencia inicial dentro del nuevo proceso, que fue producto de la excepción al principio de especialidad, bajo la causa penal 1260/2017, se le dictó vinculación a proceso por delito de Peculado Agravado, fijando además un plazo de investigación complementaria de 2 meses.
Fue el pasado martes 22 de agosto cuando se le cumplimentó la nueva orden de aprehensión por el delito de peculado, relacionado con la empresa Kepler, facturera que extendió facturas por 120 millones de pesos por servicios al Gobierno del Estado de Chihuahua que no se realizaron.
El juez de la causa penal, consideró suficientes los elementos de prueba aportados por el Ministerio Público, dictando las medidas antes señaladas.
La Fiscalía General del Estado de Chihuahua reiteró que todos los procedimientos que se han desarrollado, se hacen garantizando la aplicación estricta de la ley, respetando garantías individuales del imputado y estableciendo con toda claridad, la oportunidad procesal suficiente para que la defensa alegue lo que tenga que alegar.
De acuerdo con las leyes y normas vigentes, el imputado se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial.
Nueva orden de aprehensión contra César Duarte
La semana pasada, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos informó que su administración abrió un nuevo proceso penal en contra del ex gobernador de la entidad, César Duarte Jáquez, en lo que será una causa penal adicional y explicó que se trata de una una nueva causa penal, distinta y adicional a la que actualmente se encuentra en desarrollo.
Este nuevo proceso fue posible debido a que la actual administración solicitó al gobierno de Estados Unidos el denominado Principio de Excepción, que permite procesar al detenido por otros delitos, distintos al que originó su extradición.
Hoy abrimos un nuevo proceso penal contra el exgobernador, un segundo proceso. Se trata de una nueva causa penal, distinta y adicional a la que actualmente se encuentra en desarrollo.
— Maru Campos (@MaruCampos_G) August 24, 2023
Esto es posible gracias a que en esta Administración solicitamos al gobierno de Estados Unidos… pic.twitter.com/0aTrprMpD6