Coahuila: Cuatro Ciénegas agoniza y expertos le dan 5 años de vida

El humedal de Cuatro Cienegas, Coahuila, está desapareciendo por la sobreexplotación de agua, lo que implicaría un verdadero desastre ecológico y científico.

Escrito por: Edgar Galicia
coahuila-cuatro-cienegas-agoniza-expertos-le-dan-5-anos-de-vida
Cuatro Ciénegas agoniza: expertos le dan 5 años de vida | Fuerza Informativa Azteca

El Valle de Cuatro Ciénegas, Coahuila, uno de los humedales más importantes de México, parece condenado a desaparecer. En los últimos dos siglos ha perdido el 90 por ciento de sus humedales debido a la extracción indiscriminada de agua.

De seguir esta tendencia, a este oasis del desierto de Coahuila le quedarían cinco años de vida. Así lo advierte Valeria Souza, investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM.

“Cuando yo llegué a Cuatro Ciénegas en el (año) 99, los escalones de la Poza la Becerra estaban totalmente tapados por agua. Ahora el agua está dos metros abajo de esos escalones” asegura la científica.

Según los investigadores, Cuatro Ciénegas conserva solamente 84 mil 42 hectáreas de área protegida y unas 200 pozas naturales. Y es que diariamente pierde hasta 2 mil 300 litros por segundo de agua.

Souza recuerda que en el año 2000, cuando comenzó a estudiar la Laguna Churinice, la más grande de Cuatro Ciénagas, advirtió que se estaban abriendo canales para extraerle agua y llevarla a zonas más bajas para utilizarla en sembradíos de alfalfa de Coahuila. Veintitrés años después, este cuerpo de agua luce completamente seco.

¿Por qué Cuatro Ciénegas, Coahuila es una reserva única en el mundo?

No solo se trata de agua, pues el Valle de Cuatro Ciénegas es uno de los humedales más importante del país y tiene clasificación de sitio Ramsar, que lo cataloga como prioritario para la humanidad.

En 1975, por iniciativa de la UNESCO, entró en vigor un tratado ambiental internacional para la preservación y el uso moderado de los humedales, lleva el nombre de Ramsar, la ciudad iraní donde se firmó el convenio.

Por si fuera poco, Cuatro Ciénegas es un laboratorio natural único, pues en sus aguas se han descubierto bacterias y especies que no existen en otro lugar del planeta, y cuyo estudio podría ayudar a comprender el origen de la vida en la Tierra.

“Antibióticos, antitumorales, hormonas que no los puedes encontrar en microorganismos en ninguna otra parte del país o del mundo”, explica Héctor Arocha, director del Museo Génesis de Coahuila.

“El potencial biotecnológico de Cuatro Ciénegas es el más grande del planeta y lo estamos perdiendo por un alfalfa que vale dos pesos el kilo y usa 10 mil litros de agua para crecer”, se queja Valeria Souza, quien afirma que el daño se puede revertir, pero solo parcialmente.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Edgar Galicia

Otras Noticias

×