cofepris-actemra.jpg
Cofepris
20 octubre 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Cofepris alerta por venta ilegal del medicamento Actemra

Actemra no es un medicamento avalado como tratamiento contra Covid-19, por lo que Cofepris pidió denunciar su venta ilegal.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria por la comercialización ilegal de Actemra (tocilizumab), un medicamento que representa un peligro para la salud de quien lo consume y que no debe utilizarse como alternativa de tratamiento para pacientes con Covid-19.

Según la dependencia, este producto no tiene registro sanitario en México y se ha vendido ilegalmente, principalmente en sus presentaciones de inyección de 400 miligramos (mg)/20 mililitros (ml) y de 200 mg/ml.

A partir de evidencia proporcionada por el fabricante a Cofepris, se determinó que Actemra no corresponde con el medicamento original, denominado Roactemra, cuyo registro sanitario es el 044M2009 SSA IV.

En caso de que las personas hayan seguido un tratamiento con Actemra, usado de forma ilegal para tratar Covid-19, la comisión recomendó suspender su uso y contactar a un profesional, para que haga los seguimientos médicos pertinentes.

¿Cómo hacer una denuncia por la venta ilegal de Actemra?

Cofepris pidió a la población denunciar los puntos de venta donde se comercializa este producto, directamente en su página web , en la sección “Denuncias Sanitarias”.

En caso de alguna reacción adversa o malestar por el uso de Actemra, hizo un llamado para reportarlo en su sitio web o a través del correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.

En el caso de distribuidores o farmacias, no deberán adquirir el producto en cualquier presentación o número de lote, y si cuentan con él en almacén, se solicita inmovilizarlos y realizar una denuncia sanitaria.

La comisión recordó que mantiene acciones de vigilancia para evitar que medicamentos, empresas y establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y pongan en riesgo la salud de las personas.

Cofepris detecta lote falso del medicamento Limustin

La dependencia también advirtió sobre la falsificación del medicamento Limustin (tacrolimus), con número de lote 129B0219 y fecha de caducidad de diciembre 2023.

Cofepris exhortó a los pacientes en el país “a revisar su medicamento para comprobar que no presente el número de lote apócrifo” o alguna de estas irregularidades.

  • Empaque de color traslúcido y pictograma de una mujer embarazada que obstruye un texto.
  • Sello de seguridad con leyendas borrosas y en idioma inglés.
  • Una mecha de algodón en el interior del frasco.
  • Cápsulas azul con blanco, diferentes al color original.

En caso de identificar el producto apócrifo Limustin, con número de lote 129B0219, las personas pueden formar parte de la vigilancia sanitaria al no adquirirlo y realizar una denuncia sanitaria ante Cofepris.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS