La implementación del cero, el uso del calendario, su sistema de escritura y su arquitectura son tan sólo algunas de las aportaciones de la civilización maya, también dejaron a su paso grandes referentes del arte prehispánico , son los autores de grandes piezas de cerámica y murales que relatan su estilo de vida y donde plasmaron el color Azul maya.
En sus obras dejaron huella de otro de sus grandes saberes: la producción de pigmentos únicos y duraderos. Sus colores incluso se han considerado como un logro tecnológico ya que, a pesar del paso de los años y de las condiciones climáticas incluyendo el sol, no se oxidan.
El Azul maya y otros colores: ¿Por qué son importantes?
El gran trabajo de los mayas al crear sus pigmentos se ve reflejado en la actualidad, ya que sus obras se conservan en buenas condiciones miles de años después, como la pintura mural de Bonampak que está teñida con el Azul maya, un tinte elaborado con materiales vegetales y minerales, ya que es una mezcla del mineral paligorskita o atapulgita y añil.
Según la doctora Laura Sotelo Santos, especialista en religión e iconografía de códigos mayas , al analizar estas obras por el microscopio se observa “unos cilindros microscópicos, una estructura como capilar y el tono de azul se mete en estas estructuras y queda encapsulado. Se han hecho pruebas en las que se le pone en ácido clorhídrico y se mantiene estable. Esto ocasiona que uno vea las obras que tienen Azul maya y parece que están recién hechas”.
A pesar de su gran popularidad, el Azul maya no es el único pigmento de esta cultura, otros tintes también ilustran las obras de la civilización y presentan gran estabilidad, como el negro, también conocido como negro de humo, que se obtenía de la base de las ollas en las que cocinaban. Por su parte el color rojo lo extraían de las semillas del arbusto de achiote o Bixa orellana. También hay registro de color ocre en algunas obras.
¿Por qué es importante el color para la civilización maya?
Además de imprimir color en sus obras, los pigmentos tenían una razón de existencia y su presencia o ausencia en alguna era intencionada.
Se cree que el Azul maya era un tono sagrado que se relacionaba con el agua y el aire. Solía utilizarse en ofrendas y algunos de sus rituales como la purificación de objetos. En general los colores azul y verde se asociaban con agua, vida, fertilidad, lluvia y abundancia.
El negro se vincula con el renacimiento del cosmos y la eternidad; el rojo con la sangre, el fuego y la energía vital, mientras que el alimento se le asigna el amarillo.
¿Quiénes fueron los mayas?
Es una de las civilizaciones más importantes que se desarrollaron en la antigua Mesoamérica, se caracterizaba por sus grandes aportaciones en las matemáticas, escritura, astrología y el arte. Se ubicaron en zonas de lo que hoy se conoce como Guatemala, Honduras y la Península de Yucatán.
Entre las ciudades mayas más importantes estaban Palenque, Chichén Itzá, Tikal, Copán y Calakmul. Mantenían una economía a base de la agricultura y el trueque de maíz, frijoles y tubérculos. Su religión era politeísta por lo que creían en más de un Dios ligado a la naturaleza.