El cambio climático y sus efectos en el medio ambiente ya son más que evidentes, sin embargo, también nuestro cuerpo comienza a resentir los efectos de las altas temperaturas , en especial nuestro cerebro.
Las olas de calor que estamos experimentando en las últimas semanas pueden tener un impacto negativo en el comportamiento humano. El calor extremo está relacionado con padecimientos de salud mental que han causado hasta la muerte.
Ante esta situación, es importante conocer las consecuencias de exponernos a temperaturas extremas y saber cómo actuar y qué medidas tomar para conservar nuestra salud mental en óptimo estado.
¿Cómo afecta el calor extremo a nuestra salud mental?
De acuerdo con diversos estudios científicos, el calor extremo está relacionado con estrés, ansiedad, depresión, suicidio, esquizofrenia, consumo de sustancias, problemas de sueño y otras enfermedades que atentan contra nuestra salud mental.
Si bien nuestro organismo tiene mecanismos de regulación de temperatura corporal, también depende del ambiente para regularla, por lo que durante una ola de calor , nuestro cuerpo está sujeto a mayor presión, generándole estrés.
El estrés puede producirnos ira y fatiga; afectar nuestra concentración y hacernos tomar malas decisiones. Asimismo, el calor puede incrementar la ansiedad, la esquizofrenia y la depresión en personas con estas enfermedades mentales.
Afectaciones en el ciclo del sueño
La dificultad para dormir a causa de las olas de calor es uno de los problemas que más impacto está generando en la salud mental de las personas.
La temperatura ideal para dormir es de 20 °C, por lo que tratar de conciliar el sueño con temperaturas superiores a esta, podría generar afectaciones a nuestro ciclo del sueño.
La disminución de las horas de sueño afecta la etapa del sueño profundo o de ondas lentas, que impacta directamente en la calidad del descanso, por lo que corremos el riesgo de no tener un descanso reparador.
No dormir o descansar adecuadamente, puede provocarnos problemas como ansiedad e irritabilidad, lo que se refleja en levantarnos cansados o enojados.
De acuerdo con el estudio “El aumento de las temperaturas erosiona el sueño humano a nivel mundial”, de la revista científica One Earth, por cada grado centígrado en la temperatura ambiente, incrementa la probabilidad de que el descanso sea insuficiente.
Recomendaciones para mantener una salud mental óptima
Con el cambio climático es probable que el calor extremo también incremente. Por esta razón, es muy importante comenzar a tomar acciones para cuidar nuestra salud mental, pero también para reducir el impacto ambiental.
En primer lugar, podemos mejorar nuestra salud mental al realizar actividades físicas o recreativas que nos hagan sentir felices; evitar la luz directa del sol; tomar abundante agua; evitar las bebidas alcohólicas; y vestir con ropa fresca.
Después, para combatir el cambio climático, podemos comenzar a tomar hábitos que sean amigables con el medio ambiente, como cuidar el agua, separar la basura, reutilizar todo lo que podamos, plantar árboles, reducir el consumo eléctrico, reducir el uso de plásticos, entre otros.