empoderamiento económico mujeres cómo.jpg
Crédito: Pexels/Karolina Grabowska
27 octubre 2021
Alicia Gutiérrez
Finanzas - Notas
Compartir

¿Cómo promover el empoderamiento económico de las mujeres?

Cifras revelan que hay una brecha de género en las finanzas, por ello, es importante conocer cómo impulsar el empoderamiento económico de las mujeres.

Existe una brecha en temas financieros entre mujeres y hombres, de acuerdo con cifras, que indican que las mujeres participan menos en los créditos, seguros y cuentas de ahorro, de ahí la importancia de impulsar el empoderamiento económico de las mujeres, pero, ¿por qué es importante promoverlo y cómo conseguirlo?

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, el 20 por ciento de las cuentas bancarias son de mujeres, mientras que el 46 por ciento son de hombres.

Además, el 35 por ciento de las cuentas para el retiro son de las mujeres y el 49 por ciento pertenece a los hombres.

En el caso de los seguros, el panorama sobre el poco empoderamiento económico de las mujeres es nulo, ya que solo el 17 por ciento de mujeres tiene algún tipo de seguro y el 28 por ciento, los hombres.

Todas estas disparidades se deben en gran medida a la brecha salarial, ya que solo el 40.6% de ellas participa en el mercado laboral formal.

¿Cómo promover el empoderamiento económico de las mujeres?

Expertos indican la importancia de impulsar el empoderamiento económico de la mujer a través de la enseñanza del ahorro y la administración del dinero a través de los canales adecuados.


Ya que de acuerdo con cifras, casi cuatro de cada 10 mujeres lleva un presupuesto o registra sus ingresos o gastos.

Se recomienda a las mujeres saber qué presupuesto se tiene y qué objetivo de ahorro se pretende alcanzar; así como qué aliados se pueden usar para alcanzar la meta, tales como los créditos.

Además, las mujeres que busquen el empoderamiento económico deberán estar preparadas también para un imprevisto.

¿Cómo impulsar el empoderamiento económico de las mujeres?

De acuerdo con la ONU Mujeres , es importante impulsar el empoderamiento económico de este sector de la población, ya que contribuye directamente a la igualdad de género, la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico inclusivo.

Las mujeres contribuyen de manera muy significativa a las economías, ya sea en empresas, granjas, como emprendedoras o empleadas o trabajando como cuidadoras domésticas no remuneradas.

Un proyecto que impulsa el empoderamiento económico de las mujeres es el Proyecto Minerva , impulsado por la Condusef y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS