consulta-popular-comteo-rapido (1).jpg
Reuters
01 agosto 2021 21:08hrs
Azteca Noticias
Politica - Notas
Share

En consulta popular participa el 7% de mexicanos: conteo rápido

El INE dio a conocer el conteo rápido de la consulta popular en la que participaron poco más de 7 millones de mexicanos en todo el país.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó el resultado del conteo rápido de la consulta popular de este domingo, el cual revela que entre el 7.07 y 7.74 por ciento de los ciudadanos mexicanos participó en la consulta popular sobre actores políticos del pasado y entre el 89.36% y 96.28%, votó por el SI.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó que por el NO votó entre 1.38 y 1.58 por ciento de mexicanos, mientras que se anularon entre 2.19 y el 9.21 por ciento de los votos.

Córdova Vianello informó que es la consulta popular es exitosa porque es la primera, es la que tiene el mayor número de votantes en la historia y se realizó mediante las reglas de civilidad.

La consulta popular es exitosa por ser la primera con certeza y legalidad; es en la que han participado el mayor número de votantes de la historia y tres porque se realizó con civilidad. Todas las mesas han cerrado y se permitió a técnicos y científicos estimar tendencias de opiniones con muestra representativa para estimar con la mayor precisión porcentaje de participación y rangos de opinión

Informó que de confirmarse el resultado el día de mañana, no se llevarán a cabo acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas.

Lo anterior, debido a que no se alcanzaron los votos requeridos por la ley correspondiente para que sea vinculante legalmente.

Referendum to decide whether to investigate five former Mexican leaders, in Corazon de Maria
Reuters
People from an indigenous community take part in a referendum to decide whether to investigate five former Mexican leaders, championed by President Andres Manuel Lopez Obrador, at a polling station in Corazon de Maria, in Chiapas state, Mexico August 1, 2021. REUTERS/Jacob Garcia

Resultados de la consulta popular serán entregados a la SCJN

Córdova Vianello refirió que como mexicanos, en primer lugar, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien propuso el ejercicio, “debemos sentirnos orgullosos”, dijo Lorenzo Córdova.


Agradeció a los ciudadanos que acudieron a votar; a quienes participaron en la consulta popular como capacitadores, observadores y funcionarios de casilla y “en primer lugar el presidente de los Estados Unidos Mexicanos que lo impulsó, debemos sentirnos orgullosos”.

La consulta popular que organizó el INE fue solicitada por el presidente López Obrador y, de acuerdo con la ruta legal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se encargó de revisar su constitucionalidad, pero también reformuló la redacción de la pregunta.

El titular del INE informó que una vez concluido el cómputo distrital a lo largo del día de mañana, los resultados finales serán entregados a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para los efectos que procedan tras concluido el ejercicio cívico.

Te puede interesar: Sin incidentes graves concluye consulta popular, inicia conteo rápido

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS