volcán La Soufriere
CHANTEL WILLIAMS/REUTERS
13 abril, 2021
Arturo Engels
Internacional - Notas
Compartir

Continúa la actividad del volcán La Soufriere en San Vicente

Residentes de la isla caribeña de Santa Lucía fueron testigos de cómo nuevas columnas de nubes de ceniza se elevaron sobre el cielo desde el volcán La Soufriere

Residentes de la isla caribeña de Santa Lucía fueron testigos de cómo nuevas columnas de nubes de ceniza se elevaron sobre el cielo desde el volcán La Soufriere en la isla vecina de San Vicente.

Videos publicados en redes sociales muestran la creciente masa de nubes en la distancia, algunos de ellos fueron filmados desde Monchy, Gros Islet, en el extremo norte de Santa Lucía. El volcán activo de San Vicente se encuentra a más de 80 kilómetros al sureste de la ciudad de Santa Lucía.

Ceniza, fragmentos de rocas y gas, arrojados por el volcán La Soufriere


Flujos calientes de ceniza, fragmentos de roca y gas “arrasaron” con los flancos del volcán desde las cuatro de la mañana (hora local) del lunes, después de su explosión más poderosa registrada hasta la fecha, y que ocurrió cuatro días después de que comenzara a hacer erupción.

El volcán La Soufriere incrementó su actividad desde el pasado viernes (9 de abril), luego de décadas de inactividad, arrojando nubes oscuras de ceniza a unos 10 kilómetros sobre el aire, provocando la evacuación vía mar y tierra de miles de residentes cercanos.

Te puede interesar:
Continúan aumentando casos de Covid-19 pese a vacunas

Hasta el momento, autoridades no han reportado víctimas que lamentar, sin embargo se estima que un tercio de la isla se encuentra fuera de los límites de alcance y el espacio aéreo permanece cerrado mientras que el suministro de energía y agua es intermitente en algunas comunidades.

Varios vicentinos han señalado que están evitando aventurarse salir al aire libre ya que la ceniza obstruía el aire y se convertía en lo que parecía cemento bajo la lluvia, lo que dificultaba caminar o conducir.

San Vicente y Las Granadinas, donde viven poco más de 100 mil personas, no había experimentado actividad volcánica desde el año de 1979, cuando una erupción provocó daños por aproximadamente 100 millones de dólares.

La erupción de La Soufriere, que significa “salida de azufre” en francés, en 1902 cobró la vida de más de mil personas.

MÁS NOTICIAS