Nuevo León: Corridas de toros y peleas de gallos, patrimonio cultural

El Congreso de Nuevo León aprobó las corridas de toros y peleas de gallos, como actividades consideradas Patrimonio Cultural.

Notas
Estados
Escrito por: Elizabeth Cruz
Corridas de toros Nuevo León peleas de gallos
| FIA/Archivo

Con 30 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones, los diputados del Congreso del Estado de Nuevo León aprobaron la reforma al artículo 68 Bis de la Ley que establece como Patrimonio Cultural las corridas de toros y peleas de gallos.

La lectura del dictamen que avala estas prácticas, estuvo a cargo del diputado panista Jesús Gómez.

Durante la discusión del mismo, el legislador albiazul, Daniel González, expuso que con esta aprobación, se está protegiendo los trabajos de miles de personas que se dedican a estas actividades.

En contraparte, la diputada Iraís Reyes, calificó la tauromaquia y pelea de gallos como un retroceso que se contradice con las leyes en protección al bien animal aprobadas por esta y anteriores legislaturas.

Por otro lado la legisladora emecista Sandra Pámanes puso en reserva el artículo 68 Bis para que se eliminaran estas actividades de la Ley de Patrimonio Cultural en Nuevo León.

A esta discusión en contra de la modificación también se sumó la legisladora Brenda Sánchez quien argumentó que esta aprobación no coincide con lo establecido en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declara como constitucional la prohibición las peleas de gallos.

Además de que esta legislación es una trasgresión a lo que la Organización de las Naciones Unidas para la Paz y la Cultura (Unesco) define como como patrimonio cultural inmaterial; definición que es la guía para que los países, registren ante dicha organización su respectivo patrimonio cultural inmaterial.

Afuera, galleros congregados en la explanada del Congreso desde antes de las 10:00 de la mañana, celebraron la aprobación de la reforma.

Empresarios se manifiestan en Congreso de NL

Previo a la discusión del dictamen en el pleno, grupos a favor de la tauromaquia y las peleas de gallos, se manifestó afuera del Congreso del Estado para apoyar la reforma a Ley del Patrimonio Cultural.

La modificación calificó como Patrimonio Inmaterial la charrería, rodeo, jaripeo, carreras de caballos, cabalgatas, combate de gallos y tauromaquia.

La Comisión de Legislación aprobó el lunes el dictamen que ayer se aprobó en el Pleno del Congreso del Estado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: Elizabeth Cruz

Otras Noticias

×