Ministra Yasmín Esquivel
11 octubre 2021 15:10hrs
Juan Pablo Reyes
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

Corte precisa alcances de derechos en organismos descentralizados

La Suprema Corte de Justicia determinó abandonar una jurisprudencia,para señalar que desde ahora las relaciones laborales en los organismos descentralizados.

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia determinó abandonar una jurisprudencia, vigente desde hace 25 años, para señalar que desde ahora las relaciones laborales en los organismos descentralizados se pueden regir por el apartado B del artículo 123 constitucional, tal y como ocurre con toda la administración pública federal.

En su sesión de este lunes y tras las manifestaciones de diversos sindicatos de los 26 Centros Públicos de Investigación financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el máximo tribunal acordó no dar efectos retroactivos a su decisión.

La determinación de la Corte no afectará los derechos adquiridos por los trabajadores

La ministra Yasmín Esquivel afirmó que la determinación de la Corte no afectará los derechos adquiridos por los trabajadores pues la nueva jurisprudencia no podrá modificar situaciones de hecho ni generar afectación a la seguridad jurídica tanto de las instituciones como de sus trabajadores.

“Los organismos descentralizados federales existentes continuarán rigiendo sus relaciones laborales conforme al régimen previsto en su ley, decreto, acuerdo o instrumento de creación, pero sobre todo, de ninguna manera esta situación afectará derechos de los trabajadores”, expuso.

También te uede interesar: Exdirector de Pemex, Emilio “L” sigue bajo proceso penal: FGR

El texto de la nueva tesis será definido en sesión privada del tribunal pleno deberá contener los puntos acodados en esta sesión, respecto a que puede aplicarse el apartado B, que los trabajadores que ya han establecido contratos colectivos bajo el apartado A no verán cambios en su régimen, y que esta sustitución de tesis no tendrá efectos retroactivos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS