SCJN
06 mayo, 2021
Juan Pablo Reyes
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Share

Corte anula ley que permitía venta anticipada de bienes asegurados

Con la decisión de los ministros se abre la puerta para que exservidores públicos puedan reclamar a través de un amparo la devolución de sus propiedades.

Ciudad de México.- La ley que en el estado de Chihuahua permite la venta anticipada de bienes asegurados por diversos delitos, entre ellos, por casos de corrupción, cohecho y peculado fue anulada este jueves por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con la decisión de los ministros se abre la puerta para que exservidores públicos, como el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, puedan reclamar a través de un amparo la devolución de sus propiedades.

También te puede interesar: Juez abre posibilidad de que regresen mansión a exdirector de Pemex

Quienes se sientan afectados podrán buscar un amparo

La Corte no otorgó efectos retroactivos a su sentencia, pero funcionarios judiciales explicaron que quienes se sientan afectados podrán buscar un amparo contra la aplicación de la Ley de Administración y Destino de Bienes Relacionados con Hechos Delictivos.

La decisión del máximo tribunal derivó de una acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la cual demandó la invalidez de diversas disposiciones de dicha legislación publicada en el Periódico Oficial del estado el 22 de febrero de 2020.

El ministro ponente, Javier Laynez propuso declarar la invalidez debido a que el Congreso de Chihuahua se extralimitó en sus funciones al replicar disposiciones que forman parte de la Ley Nacional de Extinción de Dominio, tema de competencia exclusiva del Congreso de la Unión.

MÁS NOTICIAS