feb 20, sener hidrocarburo
17 noviembre 2021
Juan Pablo Reyes
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

Corte admite demanda de senadores contra Ley de Hidrocarburos

La Segunda Sala de la Corte revocó el acuerdo del ministro Alberto Pérez Dayán, que había desechado la demanda de los senadores contra la Ley de Hidrocarburos

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó admitir para su análisis, la demanda o acción de inconstitucionalidad presentada por senadores de oposición en contra de la Ley de Hidrocarburos impulsada por el Gobierno de México.

Por mayoría de tres votos, a propuesta del ministro Javier Laynez, la Segunda Sala de la Corte revocó el acuerdo del ministro Alberto Pérez Dayán mediante el cual desechó la demanda de los senadores por carecer de firmas conforme lo estipula la ley.

Senadores de oposición presentaron la demanda ante la Corte en junio

Fue en junio pasado cuando los integrantes de la Cámara de Senadores promovieron la demanda contra la reforma a la Ley de Hidrocarburos sin embargo, al revisar la solicitud, Pérez Dayán encontró que no contenía el número de firmas que se requieren en la Constitución para legitimar este tipo de litigios.

A petición de Pérez Dayán, el senador Miguel Ángel Osorio Chong, nombrado como representante de sus compañeros ante la Corte, fue requerido para que completara las firmas, pero respondió que había entregado completos todos los requisitos.

Legisladores presentaron una reclamación por primer fallo

Ante la respuesta del legislador priísta, el ministro determinó desechar la demanda de los senadores por su “improcedencia”, decisión que fue revocada este miércoles ante una reclamación de los legisladores de oposición.

VOCES CONTRA LA REFORMA DE HIDROCARBUROS

En matyo pasado, tras lograr una victoria en tribunales, los abogados pioneros en impugnar la Ley de Hidrocarburos acusaron que la reforma impulsada por el Gobierno Federal es expropiatoria, pues no fija procedimientos claros para la revocación de permisos que hagan posible ejercer el derecho de defensa.

Juan Manuel Zamora, integrante de Defensa Legal Energética, S. C., y representante legal de las empresas que consiguieron las primeras suspensiones definitivas que mantienen frenada, por tiempo indefinido, la reforma a la Ley de Hidrocarburos expuso que la legislación también es devastadora para la vida nacional.

Las suspensiones consiguieron proteger a los participantes en el sector“(La reforma) faculta a las autoridades para ordenar la suspensión de los permisos que ‘a su juicio’ pongan en riesgo los intereses de la Nación, y en una acción casi expropiatoria dispone entregar el control de las instalaciones a las empresas productivas del Estado (Pemex), otorgándoles así una ventaja indebida respecto del resto de los participantes”, señaló.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS