El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes , con el objetivo de crear conciencia entre las personas con esta enfermedad. Este año, la Organización Panamericana de la Salud se enfocará en hablar acerca de las formas en que las personas con diabetes pueden minimizar su riesgo de complicaciones, debido a que es un padecimiento que de no atenderse continuamente puede generar complicaciones bastante serias.
Pero a todo esto, ¿qué es la diabetes? A grandes rasgos, es una enfermedad crónico degenerativa con la que el cuerpo no produce suficiente insulina (tipo 1) o no usa adecuadamente la que produce (tipo 2), por lo que queda demasiada azúcar en la sangre. La falta de atención a la diabetes puede ocasionar amputaciones, ceguera o problemas con los riñones.
A pesar de lo grave que es la diabetes, México ocupa el primer lugar de casos entre los países de la OCDE, con el 16.9% de la población mayor a 15 años, y por más de dos décadas, ha sido la primera causa de muerte de las mexicanas y la segunda en mexicanos.
¿Cuánto costará el medicamento aprobado por la FDA para perder más de 20 kilos?
¿Y por qué hemos tenido estos números por tanto tiempo? Va más allá de la típica respuesta de “los mexicanos comen mal y no hacen ejercicio”. Es lógico que para mantener un estilo de vida saludable, requieres una buena alimentación y hacer ejercicio, pero en un país donde el 37.8% de la población vive en pobreza laboral, es decir, que tienen un ingreso laboral inferior al valor monetario de la canasta alimentaria, suena complicado. Mientras hay quienes se ocupan en ser disciplinados con sus comidas y actividad física, hay quienes se ocupan por sobrevivir con lo poco que ganan.
Y vaya, no es nada contra la gente fit, porque claro que tiene su mérito ser constantes y dedicar un tiempo al ejercicio. Simplemente son contextos diferentes que deben comprenderse por separado, de tal manera que se genere empatía.
Tener una alimentación sana, libre de conservadores, con suplementos, vitaminas y minerales, cuesta y mucho. Tener tiempo y energía para ejercitarse, también; y en un lugar como México, donde la gente vive al día, en ocasiones se hace de dos o tres trabajos para vivir, o trabaja y es ama de casa, las alternativas alimenticias se reducen a lo práctico y barato.
Los niveles de diabetes en México, incluso los de obesidad, solo son un reflejo de la descomposición social y la falta de políticas que den una vida digna a la población, ¿o tú qué piensas?