SEMAFORO EPIDEMIA OK.jpg
11 junio, 2021
Carlos Soto
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Cumple un año el Semáforo Epidemiológico en México

Esta semana se cumple el primer año del Semáforo Epidemiológico que difunde cada quincena la Secretaría de Salud Federal en el país.

Ciudad de México. Se cumple el primer año del Semáforo Epidemiológico sobre la Pandemia de Covid 19, que difunde cada quincena la Secretaría de Salud.

Semáforo de riesgo epidemiológico 2020-2021 por Covid-19 en México

Así fue el inicio del Semáforo Epidemiológico en México

Fue en la semana 24 del 2020, del 8 al 14 de junio, cuando las autoridades de Salud dieron a conocer el primer mapa de la República Mexicana con el Semáforo Epidemiológico, representando los colores cada entidad.

Dichos colores, rojo, naranja, amarillo y verde, representan el nivel de riesgo en cada estado, respecto a contagios y ocupación hospitalaria por Covid-19.

A partir de la semana 28 de 2020, dicho mapa se ha difundido cada 15 días en la conferencia vespertina sobre la Pandemia de Covid-19.

Ricardo Cortés Alcalá, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, presentó la evolución de este mapa durante las últimas 52 semanas.


En dicho recuento se pueden observar los diferentes cambios en las entidades.

Se puede ver en el mapa como las primeras dos semanas (24 y 25) todas las entidades están en rojo, mientras que en la semana 26, ya hay muchos estados en naranja.

Pero es hasta la semana 34 cuando aparece el primer estado en naranja: Campeche, entidad que también fue la primera en pasar al color verde en la semana 40, a finales de septiembre de 2020.

Dicha semana, señala Cortés, corresponde al inicio de la segunda ola de la pandemia.

El pico máximo de la pandemia

Cabe señalar que en la semana 52 de 2020 y la semana 1 de 2021, cuando se llegó al pico máximo de la pandemia respecto al número de muertos y contagios, el centro del país, donde se concentra un gran sector de la población, está completamente en rojo.

Conoce la evolución completa del mapa epidemiológico durante un año o 52 semanas

El recuento de una Epidemia

Durante la conferencia de este jueves sobre la Epidemia de Covid-19 en Palacio Nacional, la penúltima que presenta la dependencia, se dio a conocer la primera parte del recuento sobre las 450 conferencias emitidas desde marzo del 2020 a la fecha.


Finalmente, hay que recordar que esta semana, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció que hoy concluye el esquema de conferencias vespertinas para informar sobre la pandemia de coronavirus.

Te puede interesar: Hallan nuevos coronavirus en murciélagos, son parecidos al Covid-19

MÁS NOTICIAS