Desplazados por la violencia, así es la vida en la montaña baja de Guerrero

Trabajar para el crimen organizado o huir de su hogar, así es la trágica historia de miles de habitantes que han sido víctimas de desplazamiento en Guerrero.

Videos
Estados
Por: Federico Anaya-Alexis Cerino

El crimen organizado tiene bajo asedio a la montaña baja de Guerrero, donde los habitantes han quedado divididos entre los que aún rezan por seguridad y aquellos que fueron desplazados debido a los enfrentamientos que han cobrado varias víctimas en toda la región.

El dron y la cámara de Fuerza Informativa Azteca grabaron cómo operan estos grupos de sujetos armados que, a bordo de camionetas, arribaron a la zona para intimidar a los habitantes. “Son de afuera los que vienen a tirar aquí en el pueblo, amenazar, todo eso”, expresó un habitante que habló bajo condición de anonimato.

Los especialistas consultados aseguran que el desplazamiento se da principalmente en estos puntos porque están en disputa por las organizaciones criminales. Además, se utilizan como centros de reclutamiento de jóvenes y mujeres.

Suman más de 25 mil desplazados por la violencia

De acuerdo con los registros del Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, del 2015 a la fecha, Guerrero tiene contabilizado más de 25 mil casos de desplazamiento por la violencia. Tan sólo en 2023, se sumaron 1700 personas a esta trágica cifra.

Muchos de ellos, según los habitantes, son convocados bajo engaños y una vez frente a los grupos armados son obligados a unirse o escapar de su hogar.

En la zona, las cámaras de Fuerza Informativa Azteca grabaron las señas de las balaceras y ataques que mantienen bajo asedio a la montaña baja de Guerrero. “Aquí están las señas donde me balancearon para que lo mire el gobierno, en un brazo o en el otro, también me pegaron donde quiera”, añadió Isabel Xochitempan, una de las víctimas.

Otra de las víctimas, quien huyó de la comunidad de Los Morros a Chilpancingo, contó que salieron incluso sin tomar sus pertenencias para salir de la zona lo más pronto posible.

“Nos salimos como andábamos pues, con la ropa que andábamos. Fue por miedo, por miedo porque decían que el que no se quisiera meter a trabajar con ellos, a las mujeres la iban a usar como mujeres de ellos, a los hombres los iban a cargar con ellos trabajando. Disque según son policía comunitaria pero son sicarios”, expresó.

Otras Noticias

×