Víctimas de la violencia en Oaxaca: La dura realidad de los desplazados en Zimatlán de Álvarez
Desde marzo, 250 habitantes fueron desplazados de la comunidad San Pedro El Alto en Zimatlán de Álvarez; ahora luchan para sobrevivir en condiciones críticas.
La violencia que se vive en algunas regiones de Oaxaca, como en la comunidad de San Pedro El Alto, ha obligado a cientos de personas a abandonar sus hogares, en búsqueda de un refugio, lejos de la influencia ejercida por los grupos criminales. Sin embargo, los desplazados de Zimatlán de Álvarez han encontrado un destino peor.
Tal es el caso de 250 habitantes de las rancherías El Tlacuache y La Cofradía, quienes fueron obligados dejar sus localidades desde el pasado 22 de marzo. Desde entonces, estas personas han tenido que sobrevivir en condiciones de hacinamiento, sin comida y sin servicios de salud.
Condiciones inhumanas en Zimatlán de Álvarez, Oaxaca
Las víctimas llevan más de seis meses viviendo en un terreno que les proporcionó el gobierno municipal de Zimatlán de Álvarez. Sin embargo, el problema, es que hasta las autoridades los han abandonado, ya que aseguran que viven hacinados, sin recursos suficientes para proveer alimentos a todas las familias desplazadas, y varios se encuentran desempleados, sin poder generar ingresos para mantener a sus hijos.
Además, en el único lugar en el que podían trabajar, los invasores de Santo Domingo Teojomulco tomaron posesión de la empresa de aprovechamiento forestal, la cual eral única fuente de empleo en el municipio de la sierra sur.
“Yo tengo 20 años trabajando con la empresa, pero ahorita estamos sin trabajo, aquí mi esposa enferma, mis nietecitos, un hijo que se fue a trabajar porque nos empezaron a destruir la vivienda. Cuando menos yo ya viví, yo tengo 56 años, pero estos niños”, señaló Virgilio Pérez para Fuerza Informativa Azteca (FIA)
Las condiciones sanitarias también son deplorables. Al no contar con acceso a servicios de salud, deja en una situación de vulnerabilidad crítica a los más pequeños y a los adultos mayores.
¿Qué pasó en la comunidad de San Pedro El Alto, Oaxaca?
Durante la mañana del 21 de marzo de 2024, un grupo armado de Santo Domingo Teojomulco ingresó a la ranchería de El Tlacuache, el cual pertenece a localidad rural de San Pedro el Alto, en el municipio de Zimatlán de Álvarez, Oaxaca.
Los individuos armados patearon las puertas de las viviendas y obligaron a sus habitantes a abandonar sus viviendas con amenazas a punta de pistola. Más tarde, el grupo criminal ingresó a la ranchería de La Cofradía, donde los habitantes vivieron la misma pesadilla que en la zona de “El Tlacuache”.
Ante la disputa agraria, Santo Domingo Teojomulco afirmó que la comunidad de San Pedro El Alto, se apoderó de terrenos comunales que legítimamente les pertenecen, en complicidad con autoridades federales y estatales.