Uno de los mayores miedos al momento de comprar un producto eléctrico, electrónico o un electrodoméstico es que no funcione y la garantía no sea aplicable o tenga poca duración, pero una reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor podría terminar con esta problemática.
La Cámara de Diputados avaló modificaciones para que el periodo de garantía aplicable a esta clase de productos no sea menor a los 12 meses bajo ningún motivo. Ahora, las empresas o fabricantes no tendrán argumento para hacerse responsables de las verificaciones por fallas o defectos.
El dictamen, que busca “brindar certeza plena sobre la vigencia de la garantía y fomentar el consumo responsable”, fue enviado al Senado de la República para que inicie su discusión y eventual aprobación.
Países han ampliado plazos de garantías
La propuesta expone en su justificación de motivos que en otros países se está legislando para ampliar cada vez más los plazos de cobertura de las garantías, lo cual ha sido considerado como un “beneficio para los consumidores”.
¡Nuestra iniciativa ha sida aprobada por unanimidad!✔️✔️✔️
— Enrique Godínez (@godinez_enrique) October 25, 2023
Gracias al consenso que hemos realizado con los diversos grupos parlamentarios, hoy fue avalada mi iniciativa para ampliar la garantía de productos electrónicos de 3 a 12 meses.#ProductividadPorMéxico🇲🇽 pic.twitter.com/1gfJD6teLe
“Esta nueva dinámica obliga a las empresas a mejorar los resultados de sus procesos productivos y a prolongar la vida de los productos que ofrecen... La garantía ofrece protección durante un tiempo determinado frente a cualquier posibilidad de mal funcionamiento y con la extensión de ésta se tendrá la certeza de la duración de los bienes adquiridos”, añade.
Ley contempla solo 3 meses de garantía mínima
El diputado por el PAN, Enrique Godínez del Río, indicó que al ampliar el tiempo de garantía el consumidor puede tener la tranquilidad de que su producto durará y en caso de falla será fácil conseguir reemplazo.
Además, el legislador que promovió la reforma criticó que actualmente el plazo obligatorio sea de tan solo tres meses de garantía para algunos productos eléctricos, electrónicos o electrodomésticos.
“Un tiempo tan corto de garantía representa un contratiempo para las y los consumidores, ya que una vez terminado el plazo de tres meses ya no pueden reclamar en los comercios, autoservicios o departamentales por alguna falla en el producto que compraron”, concluyó.